El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina subió en agosto un 12,4 % en comparación con julio y situó la tasa de inflación en el 124,8 % interanual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El salto está directamente relacionado con la brusca devaluación del 22 % que sufrió el peso argentino el pasado 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias en Argentina con vistas a los comicios presidenciales de octubre.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6 %), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3 %) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1 %).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5 %).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,8 %) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7 %), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3 %. En los primeros ocho meses del año, la inflación acumuló un alza del 80,2 %.