El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,7 % en marzo de 2023, y acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7 %. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 104,3 %.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1 %), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4 %), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3 %), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.
También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3 %); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5 %); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3 %).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3 %) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas.
Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4 %) y Comunicación (1,9 %). A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3 %) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2 %.