Panorama local
El viernes pasado, lo dijimos: se habían atravesado algunas tormentas, pero otras venían en el frente. Semana agitada en el país, los dólares hicieron mucho ruido. ¿Factores? Decían que el ministro de Economía, Sergio Massa, se podía ir. Aseguraban que Aracre, el jefe de Gabinete de Asesores, quien renunció finalmente, asumiría como jefe de la Cartera Económica del país, en busca de desdoblar y devaluar. Pero dejando de lado estas hipótesis, si miramos los últimos meses prácticamente el Dólar Bolsa lo que hace es replicar la suba de la inflación, por lo que no son números que escapan de la realidad.
Todo este ruido también generado porque se le libera al Gobierno la posibilidad de vender dólares, al haber recibido la aceptación para el Canje de Deuda que se propuso. Con eso hubo ventas de bonos en dólares por parte del Gobierno, el mercado se corrió por lo que no hubo compradores genuinos, ergo el precio de los Bonos Globales bajaron.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), publicó ayer una nueva medida sobre el esquema de pago de servicios y flete. El Plan Soja 3 viene lento, por eso no están entrando muchos dólares. Si bien se bajó el Gasto, con los ingresos bajos por la sequía y otros factores, el déficit primario de marzo fue ARS 257.855M y el Gobierno incumplió la meta con el F.M.I., por lo que se deberá renegociar todo. Y observando este panorama, continuamos con la línea de la semana pasada en la que vemos como escenario más probable un cambio de administración en las próximas elecciones, o al menos un cambio de modelo económico.
Desde el punto de vista político, el Gobierno busca cómo llegar lo mejor posible a las Primarias (P.A.S.O.), donde ya anunció el actual presidente argentino, Alberto Fernández, que no será candidato en las próximas elecciones. Esto permite que el Frente de Todos analice su posición frente al calendario electoral, si proponen dos o más candidatos presidenciales o ponen un solo candidato imponiendo la línea Cristinista, como viene siendo en los últimos comicios.
En cuanto a los bonos, ¿comprar Globales o Provincia de Buenos Aires, que también cayó, pero no tanto (USD 33)? Provincia tiene un cupón más alto hoy en día frente a los Soberanos que están más bajo. También tienen solo un bono, más fácil reestructurar que el de Nación. Los acreedores son más fáciles para negociar. Por el otro lado, la Nación tiene muchos bonos, distintos tipos de acreedores, distintos tipos de fondos cada uno con sus necesidades, fondos más grandes, es más problemático.
¿Compramos o vendemos?
Panorama Internacional
Fue una semana bastante plana en datos Macro, pero se destacan los más importantes: en China la economía creció 4.5 % en el primer trimestre del año, respecto al año anterior, por arriba de lo esperado por los analistas (4 %). Expansión impulsada por un fuerte crecimiento de las exportaciones y de la inversión en infraestructura, así como repunte del consumo minorista y de los precios inmobiliarios. Esto es bueno para todo el sector de commodities.
Por su lado, en Brasil, el presidente Lula, genera turbulencias en las relaciones. Se juntó con los chinos, y, además, un Ministro ruso agradeció el apoyo del Presidente brasileño. Lula intenta estar en el medio, hace unos días estuvo con Biden y ahora se muestra con China y habla de desdolarizar un poco el comercio. Eso pausó un poco la suba de la Bolsa y la presión del R$. También se suma que deben terminar de afianzar las reglas fiscales que anunciaron recientemente, que, si logran cumplir con estas medidas, del equilibrio fiscal y mantener ordenada las cuentas públicas, es positivo. A esto sumamos que la inflación comienza a bajar, el Banco Central de Brasil tiene mucho espacio para bajar las tasas.
En el país norteamericano, los mercados no tenían tanta referencia y se basaron en los resultados corporativos en momento de ausencia de resultados Macro, por ejemplo, Tesla. Dato que fue un poco peor de lo esperado, principalmente por los recortes de los precios de los vehículos que apretaron los márgenes de la empresa, por lo que el beneficio por acción fue peor de los esperado, la acción terminaba cayendo 9,75 %.
El dato Macro que, si se supo de Estados Unidos, como todas las semanas es la cifra sobre las peticiones de desempleo. El dato mostró un aumento desde 239Mil hasta 245Mil, por encima de los esperado (240Mil), resultado en línea con los últimos datos en el mercado laboral estadounidense que comienza a mostrar señales de cierto debilitamiento.