Se publicó el esperado dato de inflación de agosto, mostrando que si bien desacelera la inflación se mantiene en niveles muy elevados. El incremento de 7% muestra que las medidas no están siendo suficientes para poder reducir la presión sobre los precios. El mes pasado el incremento había sido de 7,4%.
Esta aceleración marca un incremento interanual de la inflación de 78,5% y una acumulada de 56,4%. Cuando realizamos el análisis por rubro, vemos que el sector con mayores aumentos fue Prendas de vestir y calzado con 9,9%, mientras que el segundo lugar lo ocupó bienes y servicios varios con un incremento mensual del 8,7%. El rubro más importante para la canasta que es el de alimentación este mes se ubicó por arriba del promedio del mes con un incremento de 7,1%. Educación y comunicación fueron los dos sectores con menores incrementos (5% y 4,1% respectivamente).
Por último, la inflación núcleo se mantiene en niveles similares a la inflación mensual, donde en agosto registró 6,8% mientras que los bienes y servicios estacionales registraron alzas promedio del 8,7%.