Repunte de la inflación en Estados Unidos. El índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido al 3,4 % en el mes de diciembre, lo que supone un aumento de 3 décimas respecto al dato de noviembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. Esta lectura se sitúa por encima de las previsiones del consenso, que anticipaban un alza hasta el 3,2 %. Noticias que apuntará la Reserva Federal estadounidense (Fed) de cara a su próxima reunión de tipos de interés.
En términos intermensuales, el IPC general ha aumentado un 0,3 % respecto a noviembre de 2023, lo que refleja un avance de 2 décimas porcentuales y se sitúa una décima porcentual por encima de lo previsto. En cambio, la tasa subyacente avanzó un 0,3 % mes a mes, mismo porcentaje que en noviembre y exactamente lo que esperaba el mercado.
Alimentos experimentó una variación de 0,2 % mensual, en línea con el 0,2 % de noviembre, mientras que el componente de energía tuvo una aceleración a 0,4 % desde -2,3 % en noviembre, impulsado principalmente por la suba en el precio de la gasolina de 0,2 %. La inflación de servicios se mantuvo estable en 0,5 % mensual. Vivienda, el cual representa el 44,5 % del índice experimentó una variación de 0,4 %, similar a la del mes anterior, con los alquileres aumentando 0,4%, levemente por debajo del 0,5 % registrado en noviembre. Por el lado de la inflación que excluye energía y alimentos, esta vino en línea con las expectativas al ubicarse en 0,3 % mensual, aunque la variación interanual fue de 3,9 %, desacelerándose desde el 4,0 % en noviembre, pero levemente por encima del 3,8% esperado, ubicándose aun en un nivel muy elevado.