El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró un alza mensual de 6,6 % en febrero de 2023, y acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1 %. En la comparación interanual, tuvo un incremento de 102,5 %.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8 %), principalmente por la incidenciaque tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.
Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8 %), sobre la que incidió el alza de los serviciosde telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5 %), por las subas en restaurantes y comidas fuera del hogar. También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3 %); cigarrillos, en Bebidasa lcohólicas y tabaco (5,2 %); los combustibles, dentro de Transporte (4,9 %); y los servicios de electricidad y agua enalgunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8 %).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.
Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9 %) y Educación (3,2 %).
Fuente: INDEC