Con el nuevo contexto post renuncia del Ministro Guzmán, el mercado mostró en el día de ayer su desconfianza sobre Silvina Batakis, la heredera de un complicado panorama de cara al futuro.
El feriado en EEUU ayudó a disminuir el volumen negociado en la bolsa, dado que el contado con liquidación tuvo muy pocas operaciones. Sin embargo el dólar tuvo sobresaltos desde el inicio, llegando a cotizar a $290 el CCL y cerrando en niveles de $281. El dólar Mep tuvo un comportamiento similar, subiendo 9% en el día y cerrando en $270,5. El dólar Blue por su parte cerró en niveles cercanos al $267, aunque fue un día donde el valor de referencia lo determinaban pocas operaciones dada la falta de vendedores. Las tasas de interés en pesos se mantuvieron estables, al igual que la tasa de caución, que operó durante todo el día en niveles de 40%.
Los futuros de dólar operados en Matba Rofex también tuvieron un salto importante, con un inicio de rueda con tasas implícitas de hasta 105%, hasta que el BCRA comenzó a intervenir y logró llevar la tasa implícita de devaluación de los contratos en torno al 80% (el viernes habíamos cerrado en 70%). El volumen operado fue de 1.600 millones de USD, donde casi la totalidad es explicada por ventas del BCRA que intentó contener la demanda.
Por otro lado, el BCRA se mantuvo proveyendo de liquidez a la curva de pesos, donde los bonos CER mantuvieron sus cotizaciones y no fueron afectados por la volatilidad cambiaria. Según lo declarado por la nueva ministra, es de esperar continuidad en la intervención del BCRA para sostener los precios de los bonos, dada la necesidad de estabilizar el mercado de capitales local, sobre todo en este escenario. Los bonos soberanos hard dollar también tuvieron pérdidas considerables, dado que sus paridades en dólares cayeron en torno al 6%/7% promedio, con el AL30D operando nuevamente en niveles debajo de los USD 20.
Hacia adelante habrá que estar atentos a las definiciones que haga el equipo económico, para intentar determinar cuáles pueden ser las primeras medidas. Con el mercado norteamericano reabriendo post feriado por el día de la independencia, veremos la opinión de los inversores del exterior, sobre todo en las cotizaciones de acciones argentinas, bonos soberanos hard dollar y el dólar CCL. Este último, será el principal termómetro de aquí en adelante para poder determinar el humor del mercado de cara a las próximas semanas.