El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída interanual del 0,7 % en septiembre, con lo que retomó la tendencia bajista que había mostrado el indicador en los meses anteriores, y se mantuvo sin variación respecto a agosto en la medición desestacionalizada (s.e.), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Pesca (+8,9 % ia) y Electricidad, gas y agua (+7,2 % ia).
El sector Explotación de minas y canteras (+6,1 % ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,4 % ia).
Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Industria manufacturera (-3,6 % ia) que a su vez es el sector de mayor incidencia en la caída del EMAE; junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1,1 %) restan 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
El EMAE, había registrado caídas mensuales consecutivas en abril (-4,3 %), mayo (-5,6 %), junio (-4,7 %) y julio (-1,5 %). Luego, había mostrado una leve recuperación del 0,1 %, un resultado que invitaba a pensar en una posible recuperación en los meses posteriores. Incluso los especialistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) habían advertido que el nivel de actividad podría mostrar alguna señal de mejora en septiembre. Sin embargo, los datos del INDEC demuestran que, lejos de una recuperación, la economía volvió a caer.