Primer retroceso en el año en el EMAE argentino
Luego de registrar incrementos en los primeros tres meses del año, en abril de 2023, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída del 4,2 % en la comparación interanual (ia), y de 1,9 % respecto a marzo en la medición desestacionalizada (s.e.). Recordemos que el último dato era del mes de marzo, con un incremento del 1,3 % YoY y 0,1 % MoM.
Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+9,0 % ia) y Hoteles y restaurantes (3,7 % ia). A su vez, el sector Explotación de minas y canteras (+9,0 % ia) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+1,6 % ia).
Por su parte, cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Pesca (-73,1 % ia) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-36,8 % ia), siendo este último, además, el de mayor incidencia negativa. Estos dos sectores aportaron 4 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.