Panorama macro y posicionamiento estratégico: entre reformas, oportunidades y cautela

15.07.2025

INVERSIONES

La coyuntura internacional y local sigue marcada por estímulos fiscales en EE.UU., movimientos en los mercados emergentes y un contexto local de transición económica. Ante este escenario, analizamos los principales drivers de mercado y definimos una estrategia de posicionamiento para julio 2025, con foco en oportunidades tácticas de inversión.

Contexto Internacional:

El secretario del Tesoro de EE. UU., Besent, anunció que la fecha de los aranceles definitivos para los aliados comerciales se pospone hasta el 1 de agosto, buscando más negociaciones.

 

Impacto del «Big Beautiful Bill» de Trump

 

El Senado de EE. UU. aprobó el «Big Beautiful Bill» de Trump, que incluye recortes impositivos. Aunque la aprobación fue por un margen estrecho, el mercado lo percibió positivamente, impulsando los principales índices, como el Dow Jones y el Russell, que mostraron subas importantes.

Entre los analistas persiste la duda sobre cómo este nuevo paquete de medidas fiscales impactará en la sostenibilidad de la deuda de Estados Unidos. El ratio déficit/PIB podría subir al 7 % para 2027, lo que ejercerá presión sobre el panorama fiscal y se reflejará en el dólar, que ha caído un 10 % en el año.

Por el lado del principal índice de Estados Unidos (S&P 500), este superó la semana pasada los valores alcanzados en febrero, marcando un nuevo máximo. Estacionalmente, julio suele ser un buen mes para los mercados.

 

Mercado Local:

El índice Merval no ha logrado un repunte fuerte a pesar de un contexto internacional favorable. La tendencia de corto plazo sigue siendo negativa, y la falta de volumen hace tomar estos niveles con mucha cautela. Si bien hay indicadores que muestran cierta sobreventa, sería importante que el índice retome al alza sin llegar a romper a la baja el mínimo alcanzado en abril de este año.

Fuente: Allaria S.A.

Este primer semestre observamos una descorrelación importante entre la renta fija y la renta variable. Esto podría estar dejando un mejor punto de entrada en el segmento de acciones a largo plazo (o la renta fija está cara, o la renta variable está barata en Argentina).

Es difícil aún ver drivers de corto plazo. Pese a los logros del gobierno en materia fiscal, inflación, estabilidad del dólar, quita de restricciones y desregulaciones, acuerdo con el FMI, y salida del cepo con flotación en bandas, parecería que el mercado necesita aún ver que el apoyo se mantiene en estas elecciones (también parecería querer ver qué pasará con la oposición luego de que CFK quedara fuera de juego).

Pese a que los logros del gobierno superaron las expectativas y tiempos de cualquier consenso, el mercado se estaría enfocando en las cosas que faltan conseguir o en las debilidades que podrían transformarse en un riesgo.

 

Es cierto que desde el Liberation Day, el equity internacional se recuperó más que el argentino. Hoy contamos con precios y ratios atractivos, cada sector dentro de sus perspectivas de crecimiento.

 

Sector Oil & Gas

 

El desarrollo de Vaca Muerta continúa. La industria del petróleo tiene acceso a financiamiento para su desarrollo. Se concretó Oldelval, bajando costos de trucking y permitiendo más exportaciones desde abril de 2025. Creció el volumen hacia Chile, y el proyecto Vaca Muerta Sur encolumnó a toda la industria, con inauguración prevista en el segundo semestre de 2026.

Para el desarrollo del gas están los tres proyectos de LNG liderados por YPF con el acompañamiento de toda la industria. Eso se verá hacia fines de 2027.

 

Algunos comentarios de empresas y sectores:

 

VIST: Es la acción más destacada por brokers internacionales, con targets por encima de USD 70. En su balance está próximo a impactar la adquisición de Petronas.

 

YPF: El 2026 será el año bisagra, esperando un fuerte crecimiento en exportaciones (hoy la compañía depende mucho del mercado doméstico). Los bancos de inversión mantienen sus precios objetivos para YPF, con estimaciones de hasta 42-45 dólares por ADR.

 

PAMP: Sus segmentos regulados mejoran, y el crecimiento viene por Rincón de Aranda (crudo), donde se espera que la cantidad de barriles se multiplique. Upside adicional por el 25 % de TGS y TRAN.

 

Energía regulada: La mayoría de las empresas presenta bajo endeudamiento y empiezan a distribuir dividendos. Las tarifas de gas mensuales con cargos fijos flat mejoran la estabilidad de ingresos. La reducción de subsidios no implicó un aumento en la mora.

Aún falta desregular la generación de energía, aunque avanzan medidas en esa dirección. A pesar de todo, las empresas cotizan a múltiplos un 50 % menores a los de la región. Solo se entiende el descuento en múltiplos (valen la mitad o menos que en LATAM) por el historial de incumplimientos de contratos en los últimos 30 años.

 

Bancos: La transición de reducción de exposición al sector público y crecimiento en intermediación bancaria continúa, aunque a un ritmo menor al esperado. La falta de pesos y la evolución de tasas ralentizaron la suba de préstamos, mientras que en dólares sigue sostenida.

El diferencial y cambio de tasas (activas y pasivas) impacta, al igual que las valuaciones de títulos. Es el sector con mayor volatilidad, pero que a la vez quedó con ratios muy bajos si se espera que la transición al negocio tradicional empiece a tener impacto positivo en 2026.

 

Renta fija y Política Monetaria:

Cambio en la administración de tasas por parte del Banco Central: El Banco Central dejaró de ofrecer nuevas suscripciones de instrumentos de corto plazo a los bancos a partir del 10 de julio. Este cambio, en un contexto de LEFIs en máximos de 15 billones, probablemente generará una compresión de las tasas cortas y aumentará la liquidez de los bancos.

 

Renta fija en pesos: La curva de pesos ahora muestra una pendiente positiva, ofreciendo puntos atractivos de entrada para perfiles no agresivos en vencimientos de enero, febrero y junio del próximo año.

Para un perfil de riesgo moderado, los bonos Duales (TTM26) y los ajustados por inflación apuntan al año 2026, donde se podrían captar tasas reales positivas interesantes.

 

 

Análisis del Tipo de Cambio y Posicionamiento de Cartera:

El tipo de cambio subió más de 7 % en los últimos 10 días, a pesar de la fuerte liquidación del sector agropecuario. La estacionalidad de los aguinaldos, la proximidad de las vacaciones de invierno y el fin de la cosecha gruesa fueron algunos de los factores que impulsaron la dolarización de portafolios.

Fuente: Allaria S.A

Como puede observarse, el tipo de cambio superó el centro de la banda y no se vio intervención en futuros para contenerlo. El interés abierto en futuros no aumentó, lo que sugiere que el Banco Central no intervino.

Analizando la liquidación del agro de la semana pasada, pensamos que el aumento del tipo de cambio se debió más a expectativas que a falta de oferta. Agosto y septiembre suelen ser meses con menor oferta estacional de dólares.

 

Posicionamiento recomendado – Julio 2025

Esta tabla resume la estrategia recomendada en términos de compra, mantenimiento o venta para los principales instrumentos, considerando la coyuntura local e internacional, los cambios en política monetaria y las oportunidades sectoriales detalladas en el informe.

 

Alternativas de reinversión de cupones de bonos soberanos:

 Frente al inminente cobro de cupones que se dará esta semana, presentamos tres alternativas para reinvertir los fondos:

 

Perfil Conservador:

Con objetivo de invertir a unos meses con bajo riesgo, resulta aconsejable pasar al Fondo Dólar Ahorro Plus, que se compone de bonos Bopreales, bonos corporativos argentinos y bonos del Tesoro de EE. UU. Este fondo tiene una duración de 171 días y una TIR cercana al 5 % / 6 %. Si bien tiene riesgo de mercado, presenta baja volatilidad.

 

Perfil Moderado:

Con el objetivo de tener exposición a bonos soberanos locales, pero de manera parcial, se recomienda el FCI Allaria Global, que combina bonos soberanos ley extranjera (30 % de la cartera), bonos del Tesoro americano (25 %) y bonos soberanos de Chile y Brasil (45 %). Se apunta a una TIR del 8 % con un horizonte de inversión mayor a 12 meses.

 

Perfil Agresivo:

Sumar posición en el bono AL30 resulta atractivo considerando su duración y tasa de retorno. El bono devuelve gran parte del capital en los próximos pagos, por lo que la diferencia de tiempo frente a los Bopreales, por ejemplo, no es tan grande, mientras que su TIR sí se encuentra diferenciada.