“Las actitudes son más importantes que las aptitudes.” Winston L. Churchill
Panorama local: semana cargada de novedades en distintos frentes
La agenda en cuanto a lo Económico estuvo cargada. Quizás lo más destacado, fue la ronda por China. Esta semana el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a China y mantuvo diversas reuniones con distintos funcionarios del país asiático, siendo uno de los principales objetivos conseguir divisas para fortalecer las Reservas.
Como resultado, se amplió el Swap con China por un plazo de tres años y se amplió hasta USD 18.000M. La novedad es que se amplia de 5.000 a 10.000M la libre disponibilidad de uso de ese swap, para profundizar el intercambio comercial y eventualmente intervenir en el mercado cambiario. Al momento, Argentina no utilizó esos dólares para intervenir el mercado.
Respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno espera tener en un par de semanas cerrado el acuerdo técnico. Argentina busca flexibilizar algunas metas y más allá de que persisten dudas respecto al alcance que tendrá el nuevo acuerdo, el mercado descuenta que se adelantarán los desembolsos.
En cuando a la Deuda, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), estableció que a partir del 2 de junio, las provincias y municipios que tengan vencimientos de capital de emisiones de deuda ley extranjera, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera podrán acceder al mercado de cambios por el 40 % de los mismos, mientras que para el 60 % restante presenten un plan de financiación con un plazo mínimo de 2 años en promedio.
Ocho provincias son afectas por esta medida que tienen vencimientos por USD 460M de amortizaciones parciales de títulos en dólares, siendo Córdoba la de mayores vencimientos con USD 260M.
Según Ámbito Financiero, desde el Ministerio estarían preparando un nuevo canje de deuda en pesos para liberar el panorama de mayo, junio, julio, donde vencen más de ARS 9 billones en deudas. Por el momento, el mercado rollea deuda y consigue financiamiento adicional.
Desde Lion Capital, insistimos en que el FMI no va a tomar grandes decisiones con respecto a Argentina hasta no tener claro con quién va a tener que negociar el año que viene pasadas las elecciones. Entendemos que harán algún anuncio para mostrar voluntad, pero no vemos que apruebe un adelanto de USD 10.000M, al menos no en estas condiciones de mercado.
Por el lado de China, también creemos que son maquillajes contables. De todos modos, con los títulos públicos que se canjearon con los organismos públicos (todavía no se están usando por falta regulación), sobra para intervenir el mercado. Hoy la intervención es de entre USD 25-50M diarios. No creemos que este todo solucionado ni mucho menos, creemos que van a llegar a las elecciones.
De cara a la nueva gestión vemos un panorama desafiante; donde se va a recibir un Banco Central con escasísimas reservas, muchísimos pesos en la calle corriendo a tasas siderales y deudas en dólares muy altas (hay que tener en cuenta que las importaciones que hoy se aprueban, serán pagadas por el Gobierno que viene). El mes de mayo siempre es el mejor mes en cuanto a liquidación de cosecha, sumado al Programa Soja 3 se pudieron sumar reservas. Sin embargo, arrancan los meses de frio y la importación de energía va a ser crucial en estos momentos escasez de reservas.
Panorama internacional
Sin dudas la agenda de la semana giró en torno a la aprobación o no del aumento del techo de la deuda en Estados Unidos, cuestión que terminó llegando a buen puerto desde el punto de vista del Gobierno. Finalmente, el miércoles, se aprobó este incremento en el país norteamericano, basado en el pre acuerdo forjado entre Biden y Kevin McCarthy que limitará el gasto del Gobierno durante el año 2024.
En la Cámara obtuvo 314 votos a favor, 117 votos en contra; y al día siguiente en el Senado se aprobó, con 63 votos a favor y 36 en contra. Tema techo de la deuda, queda suspendido hasta enero de 2025.
Tanto este tema como el sector tecnológico en promedio impulsó los mercados accionarios en Estados Unidos, y en especial las mega caps. El Nasdaq avanza en el año cerca de un 25 %, y el S&P500 cerca de un 10 %. Meta, Amazon, Microsoft, Google, suben en promedio este año un 44 %. El resto de las compañías tienen una performance en el año de tan solo el 1 %.
En cuanto a datos macro, en la semana fueron publicados, en China los indicadores que elabora NBS, tanto Manufacturera como no. La actividad manufacturera bajaba de 49,2 % a 48,8 %, segundo mes de contracción consecutiva y es el mínimo de cinco meses, abre la gran pregunta de si la economía china está frente a un enlentecimiento.
En la eurozona hubo datos de inflación, primero se conocieron en particular algunos países como de España que bajaba ligeramente, incluso más que el consenso. Francia, Italia y Alemania que en líneas generales bajaban del dato previo, pero todavía siguen en cifras elevadas. En Francia alrededor del 6 %, en Italia en torno al 8 %, y en Alemania un poco más del 6 %.
La inflación en la eurozona, bajaba de 7 % a 6,1 %, más de lo esperado (6,3 %), el core inflation también bajaba de 5,6 % a 5,3 %. Aunque bajó más de lo esperado y es el mínimo desde febrero de 2022, siguen siendo índices muy altos considerando el objetivo del 2 %. También se publicó la tasa de desempleo, que se mantuvo en niveles sólidos 6,5 %, considerando el anterior dato 6,6%. La próxima reunión de decisión de política monetaria en esta región es el 15 de junio.
Y finalmente tuvimos datos del mercado laboral americano, se publicó la cantidad de puestos vacantes en Estados Unidos, que aumentó desde 9.75M hasta 10.1M (cuando el consenso esperaba que baje a 9.4M), lo que aumenta las posibilidades de que la Fed aumente las tasas en la próxima reunión del 14 de junio. Este dato rompe con la tendencia de tres meses consecutivos a la baja, situando el ratio puestos disponibles por cada persona desempleada en 1.79. También, la tasa de desempleo aumentaba sorpresivamente desde 3,4 % hasta 3,7 % (el consenso lo esperaba en 3,5 %). Mientras que la creación de empleo no agrícola aumentaba desde 294Mil (revisado desde 253Mil) hasta 339Mil, cuando se lo esperaba en 190Mil.
Panorama e inversión: ¿Compramos o vendemos?
Modificamos algunas ponderaciones de nuestra estrategia. Como venimos diciendo desde principio de año, en contra del consenso creemos que va a ser un buen año para la renta variable y si o si un excelente año para renta fija. Luego de las subas del sector Tech, creemos que es momento de bajar un poco las ponderaciones, dado que vemos que algunas empresas grandes como Nvidia, están con ratios de valuación como si fueran acciones de crecimiento. Mantenemos compra suave en índices y bajamos a mantener al sector Tech. Con este cash estamos cómodos en posicionarnos renta fija con algo de duration en fondos estratégicos.
Por el lado local, vemos bonos como el to23 por ejemplo o el pba25 con tires increíblemente altas. Subimos a compra. El resto queda igual.
Por último, estamos atentos al volumen en el mercado de futuros dado que podría ser inminente una suba del tipo de cambio oficial.