Hemos escuchado alguna vez a Claudio Zuchovicki (si, otra vez lo traemos a Claudio, por aunque él no lo sepa, en Lion se lo aprecia mucho) citar al autor del título, y contar una anécdota de un cliente donde por un festejo de sus 70 años llevó a toda su familia a disfrutarlos en París, invirtiendo el fruto de tantos años, en ese viaje; y uno de sus hijos al destacar la felicidad de este hombre su respuesta fue algo parecido a, “sí, porque vinimos hasta acá con tu herencia”.
Muchas veces hablamos de invertir y hacerlo bien, ahora te dejamos esta pregunta: Vos, ¿por qué y para qué estás invirtiendo?
Panorama local
Aparentemente estamos esperando al miércoles 14 para conocer el dato de inflación de mayo, al menos eso parece por la alarmante calma de esta semana. Atento a esto está el Banco Central de la República Argentina, quien deberá tomar desde su Directorio, la continuidad de la política monetaria, luego de lo sucedido el mes pasado cuando el dato de inflación del 8,4 % registrado en abril, tuvo que subir la tasa en 600 puntos básicos y la llevó al 97 % (Tasa Nominal Anual, TNA).
No hubo mayores sobresaltos en el ámbito político, más que una que otra reunión de Alberto Fernández dentro de su agenda presidencial y una en particular con Sergio Massa. Formalmente para analizar cuestiones económicas del país, pero también se sabe que el tema cierre de listas está en auge, por lo que no se descarta que ese tema haya sido tocado cara al 24 de junio.
Por su parte Massa, se reunió con Embajadores de la Unión Europea. Según un comunicado de la cartera económica, el objetivo de la reunión de trabajo fue «reforzar los lazos económicos birregionales, analizar la coyuntura regional y global, así como también dar a conocer la hoja de ruta de la Argentina para los próximos meses, junto con las principales políticas en curso para promover la estabilidad macroeconómica».
Atravesamos en la semana un nuevo canje, para algunos exitoso y para otros engañoso. En consecuencia, de la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con las compras de bonos ARS para hacer bajar las yields y así permitirle al Tesoro entrar al canje con tasas más bajas. En síntesis, el Ministerio de Economía (MECON) anunció los resultados del canje con una aceptación del 78 %, por encima de lo esperado. Para el resto de 2023 el perfil de vencimientos paso de ARS 11,6 billones a ARS 4,2 billones. Esto parece muy beneficioso para el Gobierno, pero, sin la distinción de ofertas entre público y privado es difícil tomar esto como un termómetro de los ánimos de mercado. Sin embargo, con estimaciones de las tenencias públicas en 70 % de la deuda elegible, no es arriesgado estimar que gran parte que fue rollover tuvo esa característica.
Según el MECON, del total de la reducción de los vencimientos previstos para los próximos meses, se consiguió extender un 13 % a agosto del 2024, un 36 % a noviembre del 2024, un 27 % a diciembre del 2024, y un 24 % a enero del 2025. Esto puede alivianar los vencimientos de corto plazo y da espacio al MECON para tratar de emitir nuevas letras cortas que ansían los inversores de cash management. La semana próxima nos enteraremos con la licitación para el rolleo de lo que reste de LECER junio.
Una vez pasado el canje, las tasas volvieron a subir. TX24 cerró el martes en CER +8,3 % y al viernes CER+11,3 %; el T2X4 en CER +9,9 % y CER +12,7 % respectivamente.
Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un nuevo informe de perspectivas económicas para los países de América Latina. En el caso de Argentina, las previsiones para el 2023 son negativas, aunque en 2024 podría haber una recuperación en distintos aspectos. Según informó, la OCDE prevé que el PIB de Argentina se contraiga 1,6 % en 2023 y posteriormente se recupere 1,1 % en 2024. En contraposición, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra más optimista y aún proyecta un crecimiento del 0,25 % para este año.
Además, en el informe de la OCDE también se menciona que la inflación sería otro indicador que mejoraría, tras el 106,9 % que se espera de 2023, bajaría hasta 88,3 % en 2024. Por otro lado, indicaron que “el mercado laboral ha mejorado, pero se espera que la próxima recesión traiga consigo una caída del empleo”.
En esta línea, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estima inflación de mayo en 9,0 % y en junio un 8,0 %. La inflación de 2023 llegaría a 148,9 % (+22,5 % vs REM abril), la de 2024 rondaría el 105,7 % (-1,8% vs abril). El pico de inflación interanual lo dan en mayo de 2024, en un 170 %.
Panorama internacional
Fue una semana prácticamente, al igual que en Argentina, de transición ya que el mercado espera a las decisiones de política monetaria que van a ser el miércoles 14 (Fed) y jueves 15 (Banco Central de Europa) próximo. No obstante, tuvimos en la semana decisiones de política monetaria en el Banco Central de Australia, subiendo 25 pbs, cuando solo el 40 % del mercado lo esperaba. Y también dejó abierta las puertas a una posible futura subida con la inflación aun acelerándose. Banco Central de Canadá, hizo lo suyo, subiendo también, subía 25 pbs, en este caso el 50 % del mercado esperaba que esto suceda. Y, por su parte, el Banco Central de India, mantuvo su tasa de referencia.
En cuanto a la macro, se conocieron datos como, el PBI en la Eurozona que fue negativo, el dato trimestral -0,1 %, y se revisó a la bajada del trimestre pasado que estaba en cero, indicando dos períodos en negativo, por lo que el crecimiento muestra cierto debilitamiento. Además, se publicó el Precio de Producción Industrial de la Eurozona, 5,5 %, un dato bastante bueno, que finalmente llegó a la cifra mínima desde enero de 2021. Un dato a la bajaba desde un 8 %, pero sigue siendo un dato elevado al lado del objetivo entorno al 2 %. Lagarde dijo, que cree continuar con la línea de aumento de tasa de interés para combatir la inflación, ya que considera que aún no hay evidencia de que se haya llegado a un pico en el underlying inflation.
En cuanto a Estados Unidos tuvimos, el dato de ISM Services PMI que mostraba un quinto mes de expansión en el sector, 50,3 %, y los precios también bajaban al menos nivel desde mayo de 2020. Esto se suma el dato semanal del Initial Jobless Claims (IJC), que lo vimos durante la semana; la cifra de reclamos por desempleo en el país norteamericano aumentó desde 233Mil a 261Mil sorprendiendo al mercado que lo esperaba en 235Mil). Es el nivel más alto desde octubre 2021 y tercera semana consecutiva de aumentos en este indicador. ¿Se debilita el mercado laboral? Algunos analistas sugieren que el dato abona la teoría de que los despidos se están masificando desde el sector de la tecnología y las industrias sensibles a las tasas de interés como la vivienda, las finanzas y la manufactura hacia otros segmentos de la economía.
En China las exportaciones se contraían, 7,5 % el dato anualizado, venía de 8,5 %. Y datos de inflación en Brasil del 3,94 % y en México también bajaba más de lo esperado, 5,84 %. La inflación general en el país azteca estuvo por debajo de un pronóstico de 5.90 % y ahora está en su nivel más bajo desde agosto de 2021. Los precios al consumidor cayeron 0,22 % en mayo respecto de abril, frente a una caída esperada de 0,16 %. No obstante, los analistas dicen que las futuras caídas en la inflación ahora pueden ser más complicadas, lo que provocará un retraso en los recortes de tasas. Banxico, como se conoce al banco central de México, mantuvo la tasa de interés de referencia estable en 11,25 % el mes pasado por primera vez en casi dos años, pero advirtió que la tasa debía permanecer en este nivel durante un «período prolongado». No espera que la inflación alcance su tasa objetivo de 3 %, más o menos un punto porcentual, hasta finales de 2024. El índice de precios núcleo subió 0,32 % durante de mayo, menos que el 0,39 % observado en abril.
El Banco Mundial elevó las estimaciones de crecimiento global para 2023 hasta +2,1 % (desde +1,7 % anterior), pero reduce su pronóstico para 2024 hasta +2,4 % (desde +2,7% anterior). Por su parte, OCDE, revisó al alza sus previsiones de crecimiento global hasta +2,7 % en 2023 frente al +2,6 % en sus previsiones publicadas en marzo y mantiene una estimación de +2,9 % para 2024. Asimismo, ajustó al alza sus estimaciones de inflación para Estados Unidos (3,9 % en 2023 vs 3,7 % previo) y a la baja para la Zona Euro (5,8 % vs 6,2 % previo).
Panorama e inversión: ¿Compramos o vendemos?
Mantenemos la recomendación de la semana anterior. Te recordamos que el sector Tech está al alza, por lo que creemos que es momento de bajar un poco las ponderaciones. Mantenemos compra suave en índices y bajamos a mantener al sector Tech.
En lo que va del año la diferencia quedó muy marcada respecto de los otros índices de referencia. En los cinco meses finalizados que va del año, las variaciones de los EFTs fueron, QQQ (Nasdaq) +33.2 %, SPY (Standard & Poor’s 500) +12,4 %, DÍA (Dow Jones) +2,4 %, EEM (Emmergin Market) +5,2 %, EWZ (Brasil) +13,0 % y, aún negativo en el año FXI (China) -1,7 %.