La conveniencia de mantener las tasas de interés sin cambios para evaluar mejor la evolución de la economía y el impacto acumulativo de sus ajustes anteriores fue un tema central de intenso debate en la reunión del FOMC de junio, según las actas detalladas publicadas en el día de hoy. El Comité finalmente decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 5.25%-5.50%, adoptando una postura de espera estratégica.
Los miembros señalaron la considerable incertidumbre que rodeaba las perspectivas económicas futuras, incluyendo la trayectoria esperada de la inflación, la respuesta del mercado laboral a la política monetaria restrictiva implementada hasta el momento y los posibles riesgos para el crecimiento económico global. Si bien se reconoció que la inflación se mantenía persistentemente por encima del objetivo del 2%, algunos participantes destacaron la creciente importancia de considerar cuidadosamente los posibles riesgos de una política monetaria que pudiera volverse excesivamente restrictiva para el crecimiento económico y la estabilidad del empleo.
Se enfatizó que la decisión de mantener las tasas sin cambios en esta reunión en particular no debía interpretarse como una señal del fin definitivo de los aumentos de tasas, y que el Comité se mantendría preparado para actuar con firmeza si los datos económicos futuros justificaban un mayor endurecimiento de la política monetaria para lograr el objetivo de inflación. La necesidad de una comunicación clara y transparente con el público sobre la dependencia de los datos económicos para guiar las decisiones futuras fue un punto clave de la discusión entre los miembros del FOMC.