Uno de los objetivos del Gobierno desde que asumiĆ³, fue reconstruir el mercado de deuda en pesos tras el reperfilamiento de bonos de Lacunza en 2019. Fue clave lograr una normalizaciĆ³n dado que se convirtiĆ³ en el Ćŗnico mercado donde el Tesoro logra financiarse para gastos corrientes y que no quede como Ćŗnica herramienta la emisiĆ³n monetaria. Poco a poco se logrĆ³ rearmar la curva de rendimientos que marca referencia para todo el mercado. Dado que el volumen emitido creciĆ³ fuertemente en estos Ćŗltimos aƱos, algunos actores del mercado se plantean quĆ© tan sostenible serĆ” la deuda en pesos en el futuro.
Debemos comenzar el anĆ”lisis aclarando que es saludable que el Tesoro logre financiarse en el mercado de capitales local y en moneda nacional. Aun cuando deba recurrir a instrumentos indexados (CER). Este tipo de deuda que puede lucir cara en contextos de alta inflaciĆ³n no genera descalces significativos, porque los ingresos fiscales suelen evolucionar tambiĆ©n vinculados a la inflaciĆ³n.
Probablemente el principal interrogante pase por el plazo promedio de la deuda y la necesidad de recurrir permanentemente al mercado de capitales para renovar vencimientos. Esto puede generar situaciones de stress, en particular cuando se atraviesan perĆodos electorales que puedan derivar en cambio de autoridades y de enfoque con respecto a la administraciĆ³n de esos pasivos.
Hoy en dĆa, las estadĆsticas de deuda pĆŗblica muestran que la parte que estĆ” en manos del mercado, es decir excluyendo la deuda con el BCRA y con organismos Internacionales, equivale a 41,5% del PBI. De esos 41,5 puntos 17,1 puntos del PBI corresponden a pasivos en pesos. El peso relativo al PBI de la deuda en moneda local luce todavĆa bajo en referencia a otras economĆas de la regiĆ³n. La seƱal que puede estar generando preocupaciĆ³n es cĆ³mo ha ido aumentando el peso relativo de la deuda de corto plazo. En 2020 los vencimientos de corto plazo (menores a 1 aƱo) eran del 2,7% del PBI y hoy son del 4,4%. Esta suba se acelerĆ³ especialmente sobre fines de 2021 y principios de 2022. La necesidad de ir financiando una parte cada vez mayor del dĆ©ficit fiscal en el mercado de capitales locales, donde se lograron colocar principalmente instrumentos de corto plazo, llevĆ³ a este aumento en la ponderaciĆ³n de los pasivos en pesos de corto plazo.
Creemos que el desafĆo hacia adelante es estirar los plazos pero en el medio encontramos una fecha clave a tener en cuenta.
SucederĆ” en el cambio de gobierno en diciembre de 2023. Las emisiones que se coloquen con vencimiento posterior a esa fecha tienen incluido el riesgo de atravesar cualquier volatilidad que pudiera surgir durante el proceso electoral.
En lo que va del aƱo el Tesoro ha realizado emisiones de deuda por $2.5 billones de pesos. De ese monto, el 18,4% es posterior a diciembre de 2023.
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En los primeros meses del aƱo se generĆ³ cierta preocupaciĆ³n porque el plazo promedio de colocaciĆ³n se estaba acortando y eso podĆa generar una creciente acumulaciĆ³n de vencimientos y un stress mayor a la hora de lograr la renovaciĆ³n.
En marzo y en lo que va de abril, el Tesoro buscĆ³ estirar esos plazos principalmente a travĆ©s de operaciones de canje sobre los pasivos mĆ”s largos que iban venciendo. OfreciĆ³ canastas con opciones de instrumentos en 2024 / 2026 y clĆ”usulas de ajuste CER o DollarLinked. Eso le permitiĆ³ extender el plazo rĆ”pidamente, pero ahora el desafĆo se enfocarĆ” en sostener la extensiĆ³n de plazos en los meses donde se produzcan vencimientos de instrumentos mĆ”s cortos.
La pregunta que surge a partir de este anĆ”lisis es si el mercado encontrarĆ” incentivos para seguir renovando en la medida que se acerque el perĆodo electoral o se corren riesgos similares a los de 2019.
A la hora de analizar la historia reciente se destacan dos claras diferencias. La primera tiene que ver con un saldo claramente menor de pasivos en pesos que estƩn en poder de No Residentes. En 2019 se produjo una fuerte salida de esos inversores, que cobraban los pesos e iban al mercado cambiario oficial a comprar divisas y repatriar sus inversiones. Esas tenencias llegaron a ser de USD 25.000 M y se llegaron a registrar flujos de salida de hasta 10% mensual de ese stock. Con el consiguiente impacto sobre el mercado de deuda en pesos donde no se lograba renovar vencimientos y sobre el mercado cambiario por la pƩrdida de reservas que implicaban. Hoy ese stock de pasivos es de menos de USD 5.000 M y tiene tendencia gradualmente decreciente.
El segundo factor que genera la diferencia es el esquema de controles cambiarios. Bajo la normativa actual, aĆŗn si los inversores decidieron no renovar sus tenencias de tĆtulos pĆŗblicos en pesos, no podrĆan canalizarlos hacia el mercado cambiario y deberĆan buscar alternativas de inversiĆ³n en pesos. En un escenario de stress de esas caracterĆsticas, podrĆa existir presiĆ³n sobre la brecha cambiaria, pero el saldo de pesos no se verĆa afectado por esa presiĆ³n. Eso implica que seguirĆan estando los pesos disponibles y buscando alternativas de inversiĆ³n. AhĆ la discusiĆ³n pasarĆa a ser sobre precios, plazo o mecanismos de ajuste.
A partir del anĆ”lisis realizado podemos concluir que la deuda en pesos no tiene todavĆa una escala que resulte preocupante y que es saludable que el Tesoro se financie en moneda local, aun cuando debe recurrir a instrumentos CER. La preocupaciĆ³n pasa por lograr estirar el perfil de vencimientos de esa deuda para que no se produzca una concentraciĆ³n de vencimientos en el perĆodo preelectoral. Pero aĆŗn en ese escenario, las condiciones son muy diferentes a las de 2019, porque la tenencia de deuda en pesos de No Residentes es una quinta parte de lo que era y el canal de salida vĆa mercado cambiario oficial estĆ” cerrado y no hay expectativas de que eso cambie en el corto plazo. En definitiva, los riesgos de un reperfilamiento de la deuda en pesos lucen por ahora muy bajos.

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Panorama e
InversiĆ³n
Este es el primer mes del aƱo en que conocidas todas las licitaciones, se termina con financiamiento neto negativo, es decir que no se logrĆ³ rollear la deuda en pesos por el equivalente a los vencimientos que habĆan. Se diĆ³ a conocer tras la Ćŗltima subasta de esta semana, donde el Tesoro intentĆ³ testear al mercado con emisiones que no eran CER y con vencimientos largos. Por ahora la demanda estĆ” colocada en instrumentos que venzan antes del 2024, aunque encontramos spread alto entre los rendimientos 2023 y 2024 de la curva CER que creemos que pueden ser aprovechados por los inversores en el corto plazo. Seguramente veamos al Tesoro volviendo a emitir bonos y letras cortas para lograr refinanciar los prĆ³ximos vencimientos.
Por otro lado, fue interesante ver el comportamiento del dĆ³lar esta semana, donde volviĆ³ a bajar su precio, aun con la noticia negativa de la licitaciĆ³n de pesos. De esta manera los bonos en dĆ³lares quedaron valuados a precios atractivos (tanto los Globales como las ONsHardDollar) mientras que en el apartado de pesos, nuestro Top Pick continĆŗa siendo CER 2023 (TX23 y T2X3) por sobre los otros plazos. AdemĆ”s habrĆ” que mantener cautela con el tramo largo de todos los bonos soberanos en pesos, donde la duration podrĆa ser un factor negativo si el mercado comienza a cubrirse pre elecciones.