Un poco arriba de lo esperado por los analistas, se conoció el dato de inflación de marzo en Argentina
El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,7 % en marzo de 2023, y acumuló en el primer trimestre del año una variación de 21,7 %. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 104,3 %.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1 %), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4 %), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3 %), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.
También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3 %); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5 %); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3 %).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3 %) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas.
Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron Recreación y cultura (4,4 %) y Comunicación (1,9 %). A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (9,3 %) seguida por Regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2 %.