“Si piensas que puedes o si piensas que no puedes, generalmente estás en lo cierto.” Henry Ford.
Panorama local, semana cargada de información de todo tipo
En el ámbito político, el domingo pasado se celebraron elecciones en tres provincias del país, Tucumán (FdT) y Mendoza (Cambiemos) ganaron los oficialismos, en San Luis ganó la coalición Cambiemos, desplazando al oficialismo luego de 40 años de gobierno de los hermanos Rodríguez Saá.
Respecto al padrón electoral a nivel nacional, el pasado fin de semana votaron alrededor del 10 % de los argentinos en condiciones de hacerlo, no consideramos que los resultados sean materiales como para proyectar resultados para las presidenciales. Lo que si podemos ver es la intención de los feudos locales de cerrar sus propios espacios de poder sin quedar atados a un candidato.
El miércoles por la noche cerró el plazo para presentar las alianzas para competir en las PASO. Se presentaron 7 alianzas. De los tres espacios más representativos, Milei es el único que parece tener el campamento tranquilo, en tanto que en el Ex FdT (ahora Unión por la Patria), como en Juntos por el Cambio, siguen las disputas.
Por otro lado, en lo económico, esta semana el Tesoro colocó casi más de ARS 860.000M en otra exitosa licitación. Se colocaron casi ARS 880.000M, obteniendo ARS 432.000M nuevos (un rolleo del 200 %) de los vencimientos de esta semana. El mayor apetito de los inversores (86 % privados) estuvo en el bono dual TDG24 (vencimientos 24 de agosto de 2024). Por el lado del bono de tasa fija fue fijada en 90 % de TNA en tanto que los CER se colocaron a cer – 2,5 % en promedio, mientras que la parte colocada en el dual tuvo una TNA de -0,9 % más devaluación.
Según publicaron algunos medios, la Comisión Nacional de Valores (CNV) analiza la posibilidad de operar algunos instrumentos financieros en Yuanes.
También, esta semana se conoció el dato de inflación del mes de mayo, que fue del 7,8 % bajando desde el 8,4% de abril. Si bien parece haber mejorado de un mes para el otro, este fue el peor mayo desde 1990. Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 97 % de TNA (casi 155 % de TEA). Para Lion Capital, la nominalidad es uno de los principales problemas de cara a los próximos 12 meses, cualquier paso en falso puede espiralizar la inflación.
Panorama internacional
Las estrellas de la semana fueron las decisiones de política monetaria, las cuales el mercado aguardaba expectante, principalmente las de Estados Unidos (Fed), y el Banco Central de Europa. En Estados Unidos luego de conocerse los datos de inflación, en la cual la tasa general retrocedió desde 4,9 % hasta 4,0 % (cuando el consenso lo esperaba en 4,1 %), y la tasa subyacente disminuía de 5,5 % a 5,3 % (en línea con lo esperado por los analistas), mínimo desde marzo de 2021. Marcando una racha bajista, aunque falta para llegar al objetivo del 2 %.
También luego de que la semana pasada los reclamos por desempleo subieran más de lo esperado, el dólar se debilitó ante la creciente expectativa de que la Fed frene con la subida de tasas, la incertidumbre finalizó y finalmente se conoció que la Fed cumplió con lo esperado y mantuvo las tasas en 5-5,25. Con Powell diciendo que la mayoría de los consejeros esperan más alzas en lo que queda del año y que el recorte de las tasas aún están bastante lejos, por lo que se puede observar un mensaje mixto.
Por su parte, el Banco Central de Europa (BCE), subía sus tasas de referencia en 25bps, lo cual era esperado por el mercado, colocando su tasa directriz en 4,0 % (tasa de depósito en 3,5 %). Dicho aumento representa la octava subida consecutiva. En línea con esta decisión elevó los costos de endeudamiento a su nivel más alto en 22 años y dejó la puerta abierta a más alzas. “Las tasas de interés clave del BCE se llevarán a niveles lo suficientemente restrictivos para lograr un regreso oportuno de la inflación al objetivo de mediano plazo del 2 % y se mantendrán en esos niveles durante el tiempo que sea necesario», dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde. También dijo que esperaba que la inflación se mantuviera por encima de su objetivo del 2 % hasta 2025 e insinuó una vez más que habrá más subas de tasas en los próximos meses.
En el oriente, El Banco Central de Japón no realizó cambios, mantuvo las tasas sin cambiar en -0,10 %, y mantuvo la curva de control en +/- 50 pbs. El Banco Central de China (PBoC) recortó 10 pbs su tasa de interés a un año hasta 2,65 %, representando la primera reducción desde agosto del 2022. Este movimiento se da para intentar apoyar la recuperación económica. Impacto positivo en los mercados asiáticos, así como también en el mercado de marcas de lujo.
La semana pasada en el mercado accionario norteamericano, el S&P500 registraba su cuarta semana consecutiva en verde, mientras que el Nasdaq, registraba ya su séptima en positivo con los inversores volviéndose de a poco más optimista. Con esa impronta arrancó la semana, con el S&P500 subiendo a máximos de un año, impulsado en primera instancia por Apple que marcaba máximos desde enero de 2022; y pasando los días con Microsoft, marcando un nuevo récord. Aunque también casi cerrando la semana, el Dow tuvo una buena performance.
Panorama e inversión: ¿Compramos o vendemos?
Esta fue una excelente semana para los activos locales y extranjeros. Por el lado exterior, la continua baja de la inflación hace que los índices sigan subiendo. Si bien mantenemos la recomendación de comprar, creemos que estamos cerca de cerrar el trade en Estados Unidos y seguimos muy optimistas en crédito.
Por el lado local, entró mucho volumen en todos los activos, con subas que superaron el 20 % en la semana; incluso llevándose puesto el ejercicio de opciones que estaba muy cargado de lotes in the money. Para Argentina seguimos muy bullish hasta las PASO donde nuestra recomendación es ir con poca posición o con cobertura.