“Si crees que puedes, ya estas a la mitad de camino”. Thodore Roosvelt
Panorama local
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue perdiendo reservas día a día. Esta semana vendió por encima de los UDS 140M y en lo que va de marzo ya suma USD 1.378M. La suma de las ventas en el 2023 ya acumuló un rojo de USD 2.460M. Claramente este fenómeno se produce por la abrupta caída de exportaciones provenientes del agro. El Gobierno ha tratado de mantener el nivel de reservas mediante créditos con organismos multilaterales y activando la del swap con China, estamos atentos a esta dinámica, que cada vez gana más relevancia y niega desdoblamiento cambiario.
Otro frente de tormenta es el déficit fiscal, esta semana se conocieron los números de febrero en cuanto al tema, arrojando un rojo de ARS 228.000M. Los gastos subieron un 8 % MoM mientras que los ingresos cayeron más de un 20 % en el sector agro, nuevamente relacionado con la sequía que azota al país. El acumulado del 2023 llega a USD 432.000M, casi el 100 % de la meta establecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer trimestre del año.
Por otro lado, el Ministerio de Economía esta semana logro un exitoso rolleo de deuda en pesos. Salió a buscar ARS 367.000M y logró colocar por ARS 416.500M, mostrando una vez más que a estos niveles de tasas el mercado sigue convalidando y acompañando. Este fue el primer test luego del canje que despejó la agenda de los próximos meses de grandes vencimientos.
También mediante dos decretos, Economía oficializó el canje de todos los bonos en dólares en poder de Organismos Públicos por bonos en pesos. Esta medida, muy conversada con importantes actores del mercado busca darle poder de fuego al Estado para intervenir el Dólar MEP y el Contado con Liqui sin erosionar las reservas del BCRA, que no logran repuntar dada la magra liquidación por parte del agro. Por un lado, obliga a los organismos a entregar los bonos GD (Ley NY) a cambio de bonos en dólares (estos bonos van a ser deslistados según declaraciones) y los AL a venderlos al mercado vía licitaciones. Una vez liquidados probablemente coloquen esos pesos en préstamos que dinamicen la economía. Se estima que hay más de cien organismos estatales, con BCRA y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a la cabeza, que cuentan con un stock de bonos denominados en dólares por un valor nominal de USD 35.000M. El FGS de la ANSES, es el principal organismo tenedor de estas especies, con más de 11.000M de títulos AL (a valor nominal, algo así como USD 3.500M) y otros 2.500M de GD (unos USD 750M más).
Varios actores de los más importantes del mercado, insisten que esta medida es buena para el mercado, que dará profundidad a los bonos Ley Argentina. Reduce la deuda en dólares y ayuda a mantener reservas. Veremos en el correr de las semanas si esto es así, por lo pronto en el mercado cambiario, las diferentes versiones de cotización del dólar se mantienen debajo de ARS 400; un tema que seguiremos atentamente.
Producto de esta medida, los bonos cayeron en promedio 6 %, dejando el riesgo país arriba de los 2.400 puntos. En nuestro view, esta es una oportunidad de compra de bonos locales, a pesar de la fuerte sequía que nos viene jugando en contra, creemos que, a estos valores, resiste canjes de lo más severos y si no se vuelve a reestructurar la deuda, el flujo que pagan es muy atractivo.
Para finalizar, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la economía argentina creció 5,2 % durante el 2022.
¿Compramos o vendemos?
Panorama Internacional
A modo introductorio, el mercado en modo canguro, con una volatilidad pocas veces vista. Luego de las noticias con los bancos con problemas (Credit Suisse, Silicon Valley Bank y Firs Republic Bank), la curva de rendimientos de la Fed pasó de estar invertida en más de 100 básicos a estar invertida en solo 40, un movimiento nunca visto en los últimos cien años de historia de la tasa. Por otro lado, siete de los bancos centrales más importantes del mundo anunciaron acciones coordinadas para darle previsibilidad al sistema financiero mundial.
Mucho se habla estos días de que hará la Fed con la tasa. El miércoles subió la tasa en 0.25, dejándola en un rango de 4,75 % – 5 %. Además, las perspectivas de la economía se volvieron un poco más pesimistas con una proyección mediana para el crecimiento del PBI de este año de un 0,4 %, frente a la expectativa de diciembre de 0,5 %. Para 2024 redujeron su expectativa de crecimiento a 1,2 % desde 1,6 %.
De acuerdo a nuestras estimaciones, creemos que será la última suba (antes esperábamos dos subas de 0,25 %), para empezar a bajar más temprano que tarde la misma, postura que lo esperábamos para el primer cuatrimestre de 2024 y modificamos esta predicción para el cuarto cuatrimestre de este año.
Panorama e inversiones
A pesar de las novedades en el mercado, seguimos sosteniendo el optimismo, con muchísima volatilidad, tanto en lo local como en el exterior.
Mejoramos nuestro optimismo en acciones, creemos que hay que ir comprando y no vemos el Bull trap, tal vez una recesión fuerte y corta, pero estamos llegando al fin del ciclo bajista.
En cuanto a renta fija, seguimos estirando duration, creemos que es el momento de tomar riesgo y no estar en T-Bills corto.
En el plano local, el mercado sigue acompañando el rolleo de deuda y creemos que las novedades en materia de canje de bonos también son acompañados, con lo cual creemos que es buen momento para ingresar.