Perdón, no lo analizamos …
En el día de ayer, casi cerrando la semana, tras recibir quejas y preocupaciones de los bancos ante el desarme de posiciones, se recortó la suba que el lunes había ubicado en el equivalente al 95 % de la tasa de pases pasivos para bancos, llevándola al 85 %, dejándolo a mitad de camino considerando el 75 % inicial.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), había subido las tasas de pases para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de manera sorpresiva, quitándole atractivo a los productos bancarios que pasó en un día del 54 % al 68,4 % (quedando en una TNA de 98,1 %).
Los afectados eran los plazos fijos y las cuentas remuneradas que son de los productos más utilizados por pequeños ahorristas. Dicho y hecho como esperaban en el mercado, durante el lunes y el martes hubo una importante migración de estos productos hacia los FCI Money Market.
Según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), los fondos T+0 finalizaron el 2022 gestionando ARS 3.61 Billones, aumentando más de un 50 % sus activos bajo administración frente al 2021. Los fondos T+1 duplicaron sus activos bajo administración, pasando de ARS 312.341M a los actuales ARS 647.936M.
De esta manera, la tasa que había subido a 68,4 %, baja 7,2 puntos porcentuales y se ubica finalmente en el 61,2 %. En tanto, en el mismo comunicado informó que «habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil tomadoras -pasivas- en pesos, en bolsas y mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores».
El dólar informal opera a ARS 386. En lo que va de la semana ya acumula una suba de ARS 10. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 107,8 %, la mayor brecha desde agosto del año pasado. La semana anterior, el dólar blue acumuló una suba de ARS 8 (+1,9 %). Así, la moneda norteamericana en el mercado paralelo se consolida como el más caro del mercado, por encima del dólar Qatar que se eleva hasta los ARS 385,48. Por debajo quedan los financieros, el dólar turista, y el dólar ahorro.