En el plano local, arrancó la campaña con todo. Semana tras semana iremos informando sobre las novedades en este plano, por el momento se van mostrando los candidatos como una suerte de “eliminatoria”. Candidatos como Fernández, Larreta, Milei, Macri, incluso Carrió, picaron en punta. Dos grandes incógnitas son Massa y Cristina Fernández, que aún no confirmaron como candidatos, queda la expectativa de cómo se irá desarrollando.
Los bonos en dólares esta semana sufrieron y el Tesoro estuvo sosteniendo el precio de todos los activos de renta fija. Hubo fuego cruzado entre oficialismo y oposición por la deuda, por lo que entendemos, un cruce con mirada electoral. La deuda hoy es un problema por la cantidad de pesos que representa, por lo que es un dato que seguiremos de cerca para ver cómo avanza el tratamiento por parte de las instituciones.
Argentina en luz amarilla
Esta semana se conoció la inflación de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con un número arriba del 7 %, poniendo de esta manera la vara alta (el ítem alimentos sería el más influyente). En la semana entrante conoceremos los datos oficiales a nivel nacional a través del INDEC y estaremos informándote respecto a ello, dato que creemos que cerró en torno al 6 %.
Otra advertencia fue la sangría de dólares. En lo que va del mes de febrero –escasos diez días-, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), vendió USD 366M. Estacionalmente el verano es una época de saldos negativos hasta que arranca la cosecha gruesa, aunque desde el sector ya anticipan que esta campaña no será de las mejores.
Se va el Fondo Monetario Internacional (FMI). El lunes terminan los trabajos de la misión del organismo en nuestro país y se prepara la comitiva para su viaje con destino a Washington.
El exterior, volátil
En el plano exterior, sigue la volatilidad. Te contamos algunos highlights económicos de esta semana:
. Petróleo: Rusia declara que disminuirá la producción de crudo, y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no piensa suplir esa baja de producción. El precio del comodity se aleja de los mínimos que vimos la semana pasada, aunque no es el único comodity que rebota. Veremos como amenaza esto a la dinámica inflacionaria.
. Inflación: Si bien los datos económicos de Estados Unidos vienen empeorando -la tasa va haciendo su trabajo-, esta semana la Fed hizo comentarios advirtiendo que la inflación persiste y no descartan más subas de tasa de las que estiman los analistas. Estas semanas se ve una disociación entre el rebote del equity y el precio de los bonos, dado que estos últimos no acompañaron la suba de la renta variable.
. Tasa: La curva de la Fed esta invertida con un spread no visto en décadas. Siempre que pasó esto la economía americana entro en recesión. Sin embargo, los datos de empleo se muestran robustos. Desde Lion Capital, trabajamos con un escenario base de recesión acotada, no profunda, por eso creemos que es buen momento de ir entrando escalonadamente.
Ahora bien, considerando el contexto y pensando en un mediano plazo y asumiendo volatilidad, creemos desde Lion Capital, que es un buen momento para ir cargando equity americano escalonado, sobre todo vía índices para evitar casos como Google, que decepcionó con su Bot IA y bajó un 8 % esta semana.
Seguimos manteniendo el Strong Buy sobre renta fija. Sostenemos que comprar T-Bills en estos momentos nos va a dejar afuera de buenos rendimientos por mas tiempo. Fondos de renta fija estratégicos como Core y algo de MBS y Emergentes pueden ser una buena idea. Para los moderados, entendemos que los balanceados pueden ser una buena herramienta ya que combinan renta fija y variable en una sola idea.
Para los perfiles más dinámicos, Índices SPY, Nasdaq y Russel 2000, podrían ser buenas opciones y algún fondo con exposición a Europa pueden complementar bien la cartera, incluso algo del país asiático, China.
¿Compramos o vendemos?
Recomendaciones de inversión acerca de los activos que cubrimos del mercado local: