Lejos del optimismo
Actualmente tenemos el nivel de demanda de dinero mas bajo en los últimos 30 años, lo que muestra a las claras la debilidad de nuestra moneda. Con un consumo que no repunta, golpeado por la caída de salarios reales mientras la economía sufre la aceleración inflacionaria, difícilmente se vea un repunte de la demanda. Desprenderse de pesos que pierden valor rápidamente es una nueva practica para todos los argentinos. Estacionalmente hablando, recién a fin de año deberíamos ver un repunte en la demanda de pesos, con lo cual todavía estamos lejos de poder pensar que este factor influya en contener la brecha estos próximos meses. Todo esto deriva en presiones sobre los precios, dado que aumenta la velocidad de circulación de los pesos mientras que la remarcación de algunos productos ya es diaria o semanal. Estimaciones privadas ubican a la inflación del mes de agosto en torno al 6,5%, lo cual obliga a pensar en una inflación acumulada para todo el 2022 superior al 90%. La demanda de cobertura en el mercado financiero es notable, con los nuevos bonos duales destacándose. En el ultimo canje se emitieron USD 15.000 M entre los tres vencimientos de los duales y vemos que las operaciones se concentran en los primeros dos (junio y julio), coincidiendo con los que vencerán antes de que se realicen las PASO 2023. Poco a poco perdieron protagonismo los bonos CER y Dólar Linked, ya que los duales están cotizando en niveles cercanos a ambas curvas, pero la opcionalidad de cubrir al mismo tiempo inflación o devaluación los convierte en instrumentos ideales para sortear este contexto. Lo que si vemos como un aspecto a tener en cuenta una vez entrado 2023, que al Tesoro se le dificultará fuertemente renovar estos vencimientos dado el escepticismo que existe sobre la solvencia para la curva de pesos una vez electo el próximo Gobierno. Pero ese será un tema a tener en cuenta el año que viene.
Hasta ahora, la capacidad de Massa para apuntalar al dólar ha estado por debajo de las expectativas del mercado y sus propios anuncios, ya que perdió valioso tiempo al tratar de encontrar una fórmula de liquidación para convencer a los agricultores de vender granos sin devaluar la moneda. Esto redujo las reservas internacionales brutas a USD 36.900M en parte explicado por el retiro de depósitos en moneda extranjera que ha caído USD 1.000 M desde el inicio de la crisis cambiaria.Durante la semana se estrenaron también las NODOS (Notas en Dólares del BCRA) exclusivamente emitidas para exportadores, logrando conseguir algunos dólares frescos. Para acceder a estas, se comprometen a tomar préstamos para prefinanciación de exportaciones del exterior, pero dilata la liquidación en el MULC.
Tras la reciente suba de la tasa de interés que se ubica en casi 100% TEA, el costo cuasifiscal para intentar contener la inflación esta saliendo muy caro. Mensualmente, esto significa emitir 13% de la base monetaria si se lo calcula sobre el stock actual de Leliqs.Si hace pocos meses un dólar a $280 nos parecía un precio elevado, ahora pareciera ser una zona de piso.
Tras la reciente suba de la tasa de interés que se ubica en casi 100% TEA, el costo cuasi fiscal para intentar contener la inflación esta saliendo muy caro. Mensualmente, esto significa emitir 13% de la base monetaria si se lo calcula sobre el stock actual de Leliqs. Si hace pocos meses un dólar a $280 nos parecía un precio elevado, ahora pareciera ser una zona de piso. Extrañamente, el BCRA redujo la velocidad del crawlingpeg para devaluar el dólar oficial, llevando a niveles de 72% anualizado la cual es una tasa por debajo del costo de fondeo que tienen los exportadores. La dificultad del Gobierno para conseguir dólares frescos y así engrosar las reservas netas comienza a hacer pensar en mejorar el tipo de cambio del agro en el corto plazo. Este régimen actual no esta funcionando y es complejo para acelerar la liquidación. Por eso pensamos que no es descabellado esperar un ajuste para el dólar al cual liquida el agro, destrabando el ingreso de parte de los USD 14.000 M que se calculan que quedan pendientes de la cosecha 2022. De concretarse este esquema de desdoblamiento parcial, los principales beneficiados serian el BCRA y los bonos hard dollar, mientras que por el contrario, los perjudicados serian principalmente los bonos dólar linked, confirmando que el Gobierno demorará todo lo que pueda un salto discreto del tipo de cambio oficial, utilizado principalmente por los importadores.
Durante el próximo mes, el nuevo ministro de economía se reunirá con inversores petroleros en EEUU, con el BID para acelerar el desembolso de préstamos y con el FMI para recalibrar objetivos de cara a las metas establecidas para el tercer trimestre. Especialmente sobre las de reservas netas, dado que hoy se estaría incumpliendo por más de USD 5.000 M dicho objetivo. La aceleración de aumentos sobre tarifas de servicios públicos muestra un equipo económico intentando mostrar que hay ajuste fiscal. Con la eliminación de los subsidios se logrará un ahorro del 0,5% del PBI durante el 2023, aunque el mercado todavía lo ve como insuficiente para poder creer en un verdadero sendero de equilibrio fiscal a futuro.
-1-
Panorama e
Inversión
Hoy sabemos que en el mundo pesos se encuentran los inversores regulados que deben mantenerse si o si en moneda local al estar impedidos para dolarizar sus carteras. Los rendimientos del dual con vencimiento en junio están bastante comprimidos respecto a sus pares de CER y Dólar Linked. Mirándolo en términos de tasa, vemos al dual rindiendo -4,2% + CER y -5,7% + devaluación del oficial, mientras que sus comparables que son la Lecer de mayo y el T2V3 estánambos en 1,1%, lo cual muestra que el diferencial es el costo que el mercado asigna por tener ambas coberturas en un solo instrumento. Pareciera algo exagerado ese spread, dado que si pensamos que en el corto plazo el Gobierno seguirá evitando mover de forma abrupta el dólar oficial (mediante desdoblamientos), no seria incorrecto en ir a buscar solamente cobertura CER.
Las colocaciones corporativas están mostrando que los inversores también siguen buscando diversificar riesgos. Esta semana hubo una excelente emisión de Aeropuertos Argentina 2000, donde las ofertas excedieron en mas de 30 veces lo que la empresa buscaba colocar. Emitió un bono dólar linked a 4 años, tramo donde pensamos que es coherente apostar a que, para ese entonces, el tipo de cambio oficial ya va a haber sufrido un ajuste y a su vez veamos una brecha mucho menor, dada su inconsistencia a largo plazo.