La tensión disparó al dólar
La semana termina con varias medidas del BCRA para intentar reducir la demanda de CCL, implementar ciertas mejoras al acceso de importaciones y en paralelo existen versiones que hablan de la creación de un dólar especial para las liquidaciones del agro. Esto refleja cierta reacción del equipo económico para disminuir la presión sobre los distintos dólares (tanto financieros como el informal). El CCL llegó a operarse en niveles de $335, cuando hace una semana cerraba en torno a los $303, es decir un incremento de 10% en pocos días. El dólar oficial aumentó su nivel de depreciación promediando una tasa de devaluación del 84% (TEA) durante las últimas 7 jornadas.
Tras varios días de tensión cambiaria creciente, el jueves por la tarde el BCRA publicó nuevas comunicaciones que establecen restricciones para personas físicas y jurídicas a la hora de acceder al MULC. Esto se indica en la COM “A 7552”, que define la restricción al acceso de dólar oficial si al 19 de agosto se cuenta con tenencia superior a USD 100.000 en Cedears (que debe sumarse a los activos líquidos externos disponibles para computarlo). En caso de superar ese límite hoy en día, el inversor debería desprenderse de los activos si no quiere perder acceso al MULC. Además, a partir de ahora el que quiera acceder al dólar oficial deberá presentar una DDJJ confirmando que en los 90 días previos no compro Cedears, ONs hard dollar con legislación extranjera o criptoactivos.
Sin embargo, esto rige a partir del viernes 22/7 y la medida no es retroactiva para las compras realizadas en los últimos 90 días. Además, estos 90 días también deberán computarse hacia adelante, con lo cual la veda del MULC en caso de operar este tipo de activos totalizaría 180 días. Durante estas semanas podrían generarse algunas ventas consecuencia de este desarme, aunque las grandes compañías analizan otras alternativas, tal como la transferencia al exterior de sus tenencias de Cedears (realizando CCL) para adecuarse a la nueva normativa.
Por otro lado, el BCRA dictaminó que los turistas no residentes ahora tendrán la posibilidad de acceder a un dólar diferencial, dado que las casas de cambio podrán ofrecerles el tipo de cambio del dólar MEP para vender hasta USD 5.000 mensuales. Con esta medida, se busca que el flujo vendedor rote desde el dólar blue hacia el mercado financiero, aunque el volumen potencial que se espera no es muy relevante.
Una tercera comunicación del BCRA, la COM A 7753, les permite a los importadores pagar la totalidad de pedidos por hasta USD 4 M o el 40% hasta un tope de USD 20 M, para los insumos que estén en tránsito desde el 27 de junio. El objetivo principal del Gobierno es evitar una devaluación del dólar oficial que impacte directamente en la inflación aun cuando el mismo cepo y la brecha, que son la contracara de eso, ya erosionan las expectativas económicas. Las importaciones de energía son otro frente de desgaste para la estrategia de acumulación de reservas del BCRA, dadas las necesidades de USD 100M diarios que generan. Esto se observa a través de los volúmenes vendidos en el MULC, donde el BCRA acumula ventas durante julio por USD 996 M. Ante el incremento de la presión a devaluar el oficial, también se puede ver intervención sobre los futuros de dólar que reflejaron un aumento en su interés abierto en las últimas semanas. Se estima que el BCRA tiene posiciones vendidas por alrededor de USD 6.500 M para contrarrestar las expectativas del mercado y en donde cuenta con un límite de USD 9.000 M entre Rofex y MAE para poder operar.
Las tasas en pesos también vieron aumentos a inicios de la semana, con una suba de la tasa de pases a 1 día de 40% a 46,5%, permitiendo mejorar los rendimientos de los money markets ante la presión que existe por dolarizar posiciones. Ante eventos de tensión cambiaria, estos incrementos de suba de tasas en pesos suelen ser insuficientes para reducir la incertidumbre. Por último, se estima que al campo le resta por liquidar unos USD 12.000 M de la cosecha, aunque durante los últimos días el volumen se redujo a raíz de las bajas de precios internacionales de los commodities. Este punto sumado a la inestabilidad cambiaria, hace que el incentivo a liquidar se reduzca, esperando que se produzca una mejora del tipo de cambio de exportación. Fue por esto que aparecieron algunos rumores hacia el cierre de la semana, de la posibilidad de incrementar entre un 30% y un 40% el valor del tipo de cambio oficial al cual el BCRA autorizaría a liquidar al agro. Estos rumores no hacen más que dilatar la espera del sector hasta tener mayores incentivos para volver a exportar su producción.
-1-
Panorama e
Inversión
Ante este escenario, el mercado continúa dolarizando posiciones mediante las distintas opciones que tiene a disposición. La presión sobre la curva dólar linked fue muy visible, con suscripciones durante la semana que superaron los ARS 10.000 M en FCI con cobertura de estos instrumentos. Los bonos dólar linked T2V2 y TV23 volvieron a cotizar con rendimientos negativos de entre -10% y -5%, mostrando que la cobertura aún sobre el tipo de cambio oficial es relevante. La nueva licitación del Tesoro el próximo miércoles, podría ofrecer algún instrumento dual que brinde cobertura FX oficial + CER, y otorgándole al mercado una nueva herramienta para protegerse ante este escenario.
Con inestabilidad cambiaria es difícil ver valor en instrumentos en pesos de largo plazo, con lo cual las colocaciones que deben quedarse en moneda local es recomendable alocarlas en letras de corto plazo o FCI T+1. Para cobertura contra tipo de cambio, la dolarización vía ONs hard dollar de ley extranjera ahora posee esta nueva restricción de acceso a MULC, pero las que poseen legislación local no tienen ninguna limitación. Seguirá siendo importante estar atento a los nuevos anuncios del equipo económico, que probablemente impacten sobre el apartado cambiario y financiero dada la necesidad de estabilizar la tensión actual.