“La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer.” Walt Disney
Panorama local, hoy especial Inversiones
Primero lo primero, cerramos la semana con el dato de inflación de la Argentina del mes de marzo del año en curso, indicó un aumento del 7,7 % MoM en respecto al dato de febrero. Un poco por arriba de lo esperado por el mercado (REM) en 7 % MoM. Una inflación 104,3 % YoY.
Ahora bien, atravesadas algunas tormentas y otras que siguen en el frente arrancamos el informe con una opinión de mercado para el futuro. Si bien la cosecha es una de las peores de las que se tiene registro, el Gobierno está articulando mecanismos que le permitan aguantar los meses venideros y tratar de estabilizar las variables.
El jueves comenzó a ingresar el flujo del Dólar Soja 3 por casi USD 600M. Por el lado del tipo de cambio, vemos que la brecha entre el oficial y el blue está en mínimos de los últimos cuatro meses. Por el lado del Balance de Cuenta Corriente, en términos reales, el gasto del Estado como porcentaje del PBI viene bajando sostenidamente y el déficit de los últimos meses se debió básicamente a la baja en la recaudación, producto de la sequía que viene azotando al país.
Desde el sector energético, en 2021 tuvimos un déficit fiscal de USD 15.000M. El 2023 cerró con un déficit de USD 5.000M y creemos que para 2028, el complejo energético generará saldos positivos –estables-, parecidos a los de la campaña del agro.
Desde el plano político, vemos fuerzas divididas. Nadie tiene la mayoría clara, pero creemos que el escenario más probable será de cambio de signo político en cuanto al Ejecutivo, pero también las Cámaras Legislativas estarán repartidas y acá es donde vemos un gran valor. Vemos al peronismo como la primera minoría muy ajustada; y a la coalición JxC y la Libertad Avanza unidos, buscando imponer sus ideas y modelos en el Congreso.
Sumado a esto, nuestras empresas están regaladas si las comparamos con sus peers regionales y si pudieron aguantar un Gobierno anti mercado sin problemas, creemos que con menos restricciones, tienen excelentes expectativas.
Respecto a las causas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), las últimas semanas tuvo dos fallos favorables: Resolución de Expropiación y el Caso Maxus, que evita un juicio millonario. Esto le allana el camino hacia el futuro.
A la cabeza tenemos el sector energía y utilities, YPF, Vista y Pampa para buy an hold en energía. Al que quiera ir más allá COME y CAPX lucen atractivas. Dentro de utilites, TRAN es la más atrasada mientras que TGN y TGS tienen también buen potencial. El otro sector que tiene buenas perspectivas, aunque con volatilidad es el bancario. Donde FRAN Y BMA están en precios más atractivos y GGAL es la más liquida y la que mayor potencial puede tener para un inversor extranjero.
Respecto a bonos hard dólar soberanos, nos inclinamos más por los provinciales, que no tienen la misma TIR que los soberanos pero tienen mejores métricas, esto en Córdoba, Neuquén hasta incluso Buenos Aires. Por el lado de los corpos hard dólar tenemos buenos créditos como PAMP PAE o TGS. YPF es una buena alternativa también, operando arriba del 12%. Respecto a bonos en pesos, si bien hay mucha tenencia en poder del Estado (baja la deuda neta), creemos que es el talón de Aquiles la cantidad de pesos y la tasa, aunque en la medida que se cierre la brecha del déficit fiscal debería tender a reducirse la inflación y la tasa.
En resumen, con un horizonte de inversión mediano-largo, -2 a 3 años-, ya lo venimos mencionando hace semanas, creemos que tenemos una oportunidad única.
¿Compramos o vendemos?
Panorama Internacional
Biden dijo que el reporte mostraba un gran progreso en la lucha contra la inflación pero que todavía la inflación continúa muy elevada. Con esto podemos dar introducción a los datos de Estados Unidos esta semana: los datos de inflación en el país norteamericano, la tasa general retrocedió más de lo esperado desde 6 % hasta 5 %, noveno mes consecutivo que desciende la inflación, mínimo desde mayo de 2021 (vs 5.2 % consenso). Mientras que el core inflation aumentó de 5.5 % a 5.6 %, en línea con lo esperado por los analistas, manteniendo la presión en la Fed para la próxima reunión de política monetaria del 3 de mayo. El mercado anticipa la última subida de tasa de interés de este ciclo, con una subida de 25 pbs. Se publicaron los Precios de Producción, que mostraron una caída mayor a la esperada. La tasa anualizada retrocedió de 4.6 % a 2.7 % (vs 3.0 % consenso), continuando con la tendencia a la baja. También se publicó la cifra semanal sobre las peticiones de desempleo en Estados Unidos, el dato mostró un aumento desde 228Mil hasta 239Mil (vs 232Mil consenso), manifestando una clara tendencia al alza desde principios de año, que afloja la solidez en el mercado laboral, al menos una señal de ello.
Tuvimos tasa de política monetaria de algunos Bancos Centrales, Australia mantuvo la tasa luego de diez meses de subida, Nueva Zelanda mantuvo la subida de 50 pbs cuando el mercado esperaba que aflojara las subidas a 25 pbs. En Corea hubo decisión de política monetaria, sin cambiar en 3,5 %, segunda vez consecutiva que se mantiene.
Se publicaron los datos de inflación en China. La tasa anualizada disminuyó de 1.0 % a 0.7 % (vs 1.0 % consenso). Mientras que el Índice de Precio al Productor (PPI) YoY se contrajo desde -1.4 % hasta -2.5 %, en línea con lo esperado por el mercado. A su vez, se conocieron los datos de inflación en Brasil, la cifra fue 4,65 % que venía del 5,6 %, lo que es positivo al menos desde enero de 2021, ya que es la primera vez en dos años que la inflación está dentro de los parámetros del Banco Central.