El Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 0.1 por ciento en noviembre en forma estacional base ajustada, después de aumentar un 0.4 por ciento en octubre. Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 7.1 por ciento antes del ajuste estacional.
El índice de vivienda fue, con diferencia, el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos, más que compensar las disminuciones en los índices de energía. El índice de alimentos aumentó un 0.5 por ciento durante el mes, al igual que el índice de alimentos en el hogar que también aumentó un 0.5 por ciento. El índice de energía disminuyó 1.6 por ciento durante el mes como el índice de gasolina, el índice de gas natural y el índice de electricidad disminuyeron.
El índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0.2 por ciento en noviembre, después de subir un 0.3 por ciento en octubre. Los índices de vivienda, comunicación, recreación, seguro de vehículos motorizados, educación, y la ropa se encontraban entre los que aumentaron durante el mes.
Los índices que disminuyeron en noviembre incluyen los automóviles y camiones usados, la atención médica y los índices de tarifas aéreas.
El índice de todos los artículos aumentó un 7.1 por ciento durante los 12 meses que terminaron en noviembre; este fue el menor aumento de 12 meses, desde el período que finalizó en diciembre de 2021. El índice de todos los artículos menos alimentos y energía aumentó 6.0 por ciento, en cuanto la energía aumentó 13.1 por ciento, y el índice de alimentos aumentó 10.6 por ciento durante el último año.
Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos