La inflación de abril fue de 8,4 %, una suba de 1,3 puntos porcentuales respecto al mes pasado. De esta manera, la variación de los últimos 12 meses alcanzó es de 108,8 %, según detalló esta tarde el INDEC en la nueva publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los bienes tuvieron una variación de 9,1 %, mientras que los servicios tuvieron una variación de 6,6 % con respecto al mes anterior.
Así, es la primera vez en dos décadas que la inflación mensual supera el umbral del 8 %, consolidando un piso alto. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indicó una suba de precios mensual del 7,5 %, una proyección similar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que habían esperado las consultoras.
La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8 %) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1 %), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.
También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9 %); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6 %). El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1 %) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productoslácteos y huevos; y ¬finalmente Pan y Cereales.
Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5,0 %) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8 %).