La Fed sube la tasa de interés el 0,75% pero, ¿nos afecta?
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una subida del tipo de interés oficial del 0,75 %, el sexto aumento consecutivo desde marzo, en un nuevo intento de controlar la inflación. En relación a esto, el organismo estadounidense adelantó además que «serán apropiados» más «aumentos continuos» y «una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva» para devolver la inflación a su objetivo del 2 %.
Powell, el presidente de la Reserva, ya adelantó en septiembre, cuando el regulador anunció otro aumento de tres cuartos de punto porcentuales, que lo adecuado es seguir haciendo «más aumentos de tipos de interés en el futuro», hasta que la inflación esté controlada y que «en algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se endurezca aún más, será adecuado reducir el ritmo de los aumentos», y así lo pueden hacer porque la economía y el desempleo se mantienen firmes.
Pero a la vista del comunicado parece que el conocido como terminal rate, la tasa de interés máxima hasta la que se está dispuesto a llegar, está todavía lejos de alcanzarse ya que la inflación aún no ha bajado notablemente, por lo que es probable que Estados Unidos se mantenga en recesión los próximos trimestres.
Según los últimos datos publicados hace dos semanas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la tasa de inflación interanual bajó por tercera vez consecutiva en septiembre y se situó en el 8,2 %, aunque los precios de consumo subieron cuatro décimas mensualmente.
Fuente: ¿Cómo nos repercute?
La suba de tasas suele generar un escenario adverso para los mercados emergentes a nivel general ya que dicho proceso tiende a elevar las tasas del mercado y encarecer el crédito y costo de rolleo.
Además, una suba de tasas tiende a generar una potencial reversión de los flujos, lo cual genera una suba del dólar en los emergentes y desequilibrios en sus respectivas economías. Esto es, una suba del dólar, desequilibrios en sus balanzas de pagos por salidas de capitales y potenciales mayores presiones inflacionarias locales por las mayores presiones sobre el tipo de cambio.
Pero en esta oportunidad, respondiendo a nuestro título principal, para el mercado argentino es muy leve el efecto que tiene esta suba. Los bonos argentinos tienen un rendimiento muy alto por motivos de nuestra propia economía, los drivers que mueven a nuestros bonos pasa más por aspectos locales.