La situación que se está generando es que jugadores locales tienen los pesos, pero no pueden acceder al mercado único libre de cambios hasta que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) los habilite, generando un riesgo de descalce de moneda. Adicionalmente, estas empresas están bastante limitadas para comprar instrumentos que les proporcionen cobertura a la suba del dólar contado con liqui (CCL), por las restricciones impuestas por el regulador.
Por otro lado, hoy hay una brecha que ronda el 100 % entre el tipo de cambio oficial y las versiones bursátiles de la divisa americana. Si tenemos en cuenta también que estamos a ocho meses de las elecciones, donde hay posibilidades de un cambio de signo político que pueda buscar unificar todas las versiones de dólares vigentes en nuestro mercado.
Instrumentos
En el mercado hay una oferta variada de productos a saber:
– Bonos soberanos que ajustan por tipo de cambio oficial -Dollar Linked como se los conoce en la jerga.
– Bonos corporativos Dollar Linked.
– Fondos abiertos que arman carteras con este tipo de instrumentos.
– Bonos duales (que combinan inflación y devaluación oficial y siempre van a pagar la mejor de las dos tasas).
– Futuros de dólar más instrumento de renta fija -sería un Dólar Sintético.
– Futuros de dólar (para el que quiere tener previsibilidad del tipo de cambio para su producción sino tiene los pesos hoy)
Elementos a considerar respecto a los precios de los instrumentos:
– Los Bonos Soberanos están cotizando bajo el par, es decir, menos que un Dólar oficial. Podemos ganar un spread sobre el tipo de cambio.
– Los Corporativos están en muchos casos sobre la par. ¿Por qué pasa esto? Porque las emisiones de Corporativo son mucho más pequeñas que las del Soberano y porque el mercado las percibe como más seguras.
– Para nosotros, teniendo en cuenta que no dejan de ser Bonos en pesos que ajustan por tipo de cambio oficial, hoy no vemos un riesgo mayor en el Soberano. Desde Lion Capital, tenemos preferencia claramente el Bono del Estado.
– El Dólar Sintético, otra opción es comprar Rofex (pagando tasa), y colocando los pesos para recuperar esa misma tasa, quedándose con el mismo resultado en una operación sintética.
– Rofex comprado, en este caso nos aseguramos a un año vista el precio del tipo de cambio oficial, pase lo que pase, sin tener la liquidez. Es ideal para proyectar sobre base cierta.
Al final, ¿qué es mejor hacer?
Entonces, respondiendo a nuestra pregunta inicial, y también a la siguiente, ¿qué hacemos para tratar de cubrir esta situación o aprovechar el cierre de brecha?
Sugerimos tener en claro qué clase de necesidad tenemos, para saber si ir largo, corto o ir armando una estructura que calce con las necesidades. Si compramos instrumentos más largos, tendremos inequívocamente mejores rendimientos que con los cortos, aunque no necesariamente sea el horizonte que tengamos que cubrir, incluso si necesitamos flujos escalonados.
Para poder aprovechar al máximo el mercado de Dollar Linked, no duden en consultarnos para construir juntos el vehículo que mejor se adapte a sus necesitados.
Fuente: IAMC