En los primeros once meses del 2023 el producto bruto se retrajo 1,3 %
En noviembre de 2023, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 0,9 % en la comparación interanual y de 1,4 % respecto a octubre en la medición desestacionalizada, según informó esta tarde el INDEC.
Con relación a igual mes de 2022, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en noviembre, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (6,7 %) y Hoteles y restaurantes (3,8 %).
El sector Explotación de minas y canteras (6,7 %) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,6 %).
Por su parte, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Industria manufacturera (-4,8 %), que aporta 0,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
En los primeros once meses del año pasado, la caída del EMAE llegó a 1,3 %. Las proyecciones muestran que el 2023 cerró con un pérdida de la actividad en torno al 1,5 %.
A comienzos del año pasado se esperaba una baja más marcada de la actividad por el impacto de la sequía. Pero con el paso de los meses esa caída se atenuó de la mano del repunte del consumo interno. Es que ante la escalada de la inflación, los argentinos apostaron a stockearse y aumentaron su nivel de consumo.
Para este año ese efecto positivo del consumo ya no estará. Las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central pronostican una caída del producto bruto del 2,6 % para este año, lo que marcaría una profundización de la recesión.