El PPI de Estados Unidos, por arriba de lo esperado
El Índice de Precios al Productor para la demanda final (PPI) aumentó 0,7 % (vs. 0,4 % del consenso) en agosto, después de aumentar un 0,4 % en julio, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU.
El avance de agosto es el mayor aumento en los precios de demanda final desde junio de 2022 donde registró una suba del 0,9 %. En los últimos doce meses, el PPI aumentó un 1,6 %. El 80 % del aumento de los precios de demanda final es atribuible a un salto del 2,0 % enel índice de bienes de demanda final. En cambio, los precios de los servicios de demanda final avanzaron un 0,2 %.
El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales aumentó un 0,3 %, igual que en julio. Los alimentos, la energía y los servicios comerciales aumentaron un 3,0 %, el mayor avance desde que subieron un 3,4 % en el promedio del mes de abril.
Mientras se esperaba conocer el dato, el mercado esperaba que el PPI, que mide los precios que reciben las empresas por sus bienes y servicios, se acelerará del 0,3% al 0,4%, reflejando la subida de los precios al consumo. Sin embargo, anualmente, los economistas esperan que la tasa de aumento aumentará ligeramente del 0,8% al 1,2%.
Así como también que las ventas minoristas se ralenticen hasta el 0,2% intermensual frente al 0,7% de julio, lo que podría indicar que los consumidores están empezando a sentir la presión de la campaña de subidas de tipos de interés sin precedentes de la Reserva Federal.