El mes post soja

30.09.2022

Tras un septiembre exitoso en liquidación de soja, que permitió al BCRA acumular más de USD 4.500 M de reservas netas, vuelven las dudas de cómo el Gobierno encarará el último trimestre del año.

El mes de septiembre resultó ser positivo para las arcas del Gobierno, con una estabilidad dada por las regulaciones temporales que permiten llegar con aire al cierre del año. Sin embargo, no olvidamos los desequilibrios preexistentes, lo cual entendemos que rápidamente volverán las discusiones dentro del Gabinete sobre medidas que permitan mantener dicha estabilidad.

Con la ayuda del esquema “dólar soja”, el Banco Central acumula compras en el MULC por casi USD 4.500 M en septiembre. Si bien durante julio y agosto el BCRA había sostenido una postura principalmente vendedora (vendiendo un total de USD 1.806 M en el bimestre), con la implementación del esquema “dólar soja”, la situación se revirtió en septiembre. La medida que autorizó a exportar soja a un tipo de cambio preferencial de ARS 200 generó una aceleración de las liquidaciones que, sumando USD 6.200 M en las dieciséis ruedas de vigencia del esquema, permitió al BCRA volver a realizar compras de divisas en el mercado cambiario. En términos netos, el BCRA adquirió USD 3.983 M en el Mercado de Cambios desde la implementación temporal de este tipo de cambio. A pesar de que el Banco Central dejó de mostrar una posición neta vendedora, la dinámica de los últimos meses no permite asegurar el cumplimiento del objetivo de la meta cuantitativa de acumulación de Reservas Netas. En el tercer trimestre de este año, las Reservas Netas deberían incrementarse en USD 650 M respecto del objetivo del segundo trimestre. Tras un trimestre que incluyó pagos de capital al FMI en el mes de julio y septiembre (USD 1.960 M y USD 2.600 M, respectivamente), ventas de dólares al sector privado entre julio y agosto, compensadas con compras en lo que va de septiembre, las reservas netas se encuentran por debajo de la meta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el próximo desembolso del Extended Fund Facility por USD 3.900 M se efectuaría a principios de octubre, tras la aprobación del Directorio. Se espera que la segunda revisión del acuerdo incluya readecuaciones sobre alguna de las metas cuantitativas, particularmente sobre la de reservas netas.

Por el apartado del tipo de cambio, la tasa de depreciación del tipo de cambio se desaceleró a fines de septiembre. Durante la semana pasada, el ritmo de variación del tipo de cambio bajó a tasas del 70,0% (variación semanal anualizada), desacelerándose respecto del 81,9% que se había alcanzado al finalizar la primera semana de septiembre. En los últimos meses el crawling peg del tipo de cambio oficial se incrementó a los valores máximos observados desde octubre 2020, y la velocidad a la que avanza el peso argentino se posiciona en valores similares a la inflación estimada para el mes de septiembre y ligeramente por encima de la proyectada por el REM para octubre. Además, se ubica ligeramente por debajo de la tasa de interés de política monetaria (75% TNA), lo que presupone cierto límite a la aceleración de la tasa de depreciación del tipo de cambio oficial. En esta línea, un mayor ritmo de suba del tipo de cambio oficial facilita el objetivo de mantener el tipo de cambio real de 2021, según propone el EFF firmado con el FMI. Por caso, el último dato disponible de tipo de cambio real multilateral publicado por el BCRA muestra una variación de -14,3% respecto del promedio de diciembre de 2021. Esta disminución de tipo de cambio real se explica por la aceleración inflacionaria evidenciada este año, que fue parcialmente contrarrestada por la suba del tipo de cambio oficial (42,6% acumulado hasta ayer, 27 de septiembre, contra una inflación proyectada del 66% para el acumulado hasta la misma fecha). Las recientes depreciaciones de las monedas de algunos de los principales socios comerciales de Argentina y el fortalecimiento del dólar a nivel mundial generaron una mayor apreciación cambiaria en los últimos días, lo que acelera la pérdida de competitividad externa de Argentina.

Dicho esto, se viene un mes con mayor presión sobre las importaciones y el dólar turista, aunque todavía queda abierta la posibilidad de que en los próximos meses veamos un plan de estabilización. La necesidad de ejecutarlo se mantiene aunque a medida que se suceden los meses y nos acercamos al periodo electoral, disminuyen considerablemente esas probabilidades.

El BCRA al final de esta semana estuvo renovando sus vencimientos de futuros hacia el mes de octubre, con lo cual acota las chances de ver un salto discreto del tipo de cambio oficial para la semana que viene. Del lado del campo, ya sin un dólar a ARS 200, disminuirá fuertemente el volumen liquidado y nos acercamos a la temporada de liquidación de trigo que está golpeada por la fuerte sequía de los últimos meses. Se estima una reducción de USD 400 M de lo que aportará esta campaña respecto al año pasado. Con lo cual será importante estar atento a las señales que dé el Gobierno a partir de la semana que viene para terminar de ir delineando lo que será el último trimestre del 2022.

-1-

Panorama e
Inversión

Con una buena licitación por parte del Tesoro esta semana, se continúan despejando vencimientos de corto plazo. Consiguió ARS 300.000 M en la primera licitación y ARS 6.000 M en la segunda vuelta, totalizando el mes de septiembre con financiamiento neto positivo de ARS 427.000 M. En octubre vencen ARS 280.000 M y habrá dos subastas después de mediados de mes. Buena emisión del dual a 2024, aunque se mantienen las dudas sobre todos los vencimientos que sean posteriores a las elecciones.

El mercado de bonos dolarizados tuvo una semana turbulenta. Los bonos soberanos volvieron a paridades debajo del 20%, afectados por el contexto internacional de tasas de interés. Sostenemos que son apuestas para inversores de largo plazo que tengan un apetito de riesgo considerable, ya que por ahora no se ve demanda genuina sobre estos instrumentos.

-2-

CALENDARIO ECONÓMICO – PRÓXIMA SEMANA