Economía logró un fondeo neto positivo de casi $195.000MM.
Se despejó el escenario para la deuda en moneda local ya que la mayoría tiene fecha de vencimiento para después de las PASO.
El Ministerio de Economía logró captar otros $195.000 millones de financiamiento neto en la segunda licitación de septiembre, con lo cual acumuló en el mes un fondeo extra de $420.476 millones. El elemento más destacado para el mercado es que el 57% de la colocación de este miércoles se materializó mediante instrumentos que vencen después de las elecciones primarias del año próximo e incluso durante el próximo mandato presidencial.
Con ello, el Tesoro comienza a estirar los plazos de vencimientos ya con bonos que tendrán que ser atendidos durante la próxima administración de gobierno, algo que para los agentes de los mercados resultaba un punto que generaba incertidumbre.
Uno de los instrumentos ofrecidos, el Bono Dual a febrero de 2024 logró captar $102.672 millones, y fue uno de los títulos más demandados. El otro instrumento largo, un Bono del Tesoro (Bote) a mayo de 2027 (destinado a bancos), logró captar $36.896 millones.
El menú de instrumentos estuvo conformado además por una LELITE al 21 de octubre, se reabrió una letra a descuento (LEDE) con vencimiento el 28 de febrero de 2023, también se reabrió una letra ajustada por CER (LECER) cuyo vencimiento es el 19 de mayo de 2023 y se emitió una nueva de este tipo con vencimiento el 18 de septiembre de 2023.
Del total de financiamiento obtenido, el 24% estuvo representado por instrumentos a tasa fija, el 45% a instrumentos ajustables por CER y, el 31% al instrumento a tasa DUAL. “Asimismo, el 43% correspondió a instrumentos con vencimiento previo a las PASO, el 57% a instrumentos posteriores a las PASO, correspondiendo el 75% de estos últimos a 2024 y 2027”, precisó Economía.
En el mercado los operadores todavía no han despejado del todo las dudas sobre un potencial reperfilamiento de vencimientos en caso de que la oposición accediera al gobierno en diciembre del año pasado.
En octubre hay vencimientos en moneda nacional por u$s2.155 millones, pero ya en noviembre suben a u$s5.550 millones. En diciembre son otros u$s6.018 millones. Eso hace prever que Massa pueda definir un nuevo canje de bonos en lo inmediato.