«Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien». Nelson Mandela
Argentina y la Política
Se dio inicio de Sesiones Ordinarias en el Congreso, con un tono muy combativo contra la Justicia y pro gireta, desde el discurso del presidente Alberto Fernández. Después de un racconto de los logros de su gestión, modo campaña, sobre todo en materia económica, se tomó un tiempo para criticar a la Corte Suprema y solidarizarse con la vicepresidente nacional Cristina Fernández. Hubo cánticos y gritos irónicos de la oposición.
Evitó hablar de su candidatura presidencial, pero tampoco renunció a la misma. Hubo poco apoyo por parte de las centrales de trabajadores.
El jujeño Gerardo Morales se lanza formalmente como pre candidato a presidente por la UCR.
Mirando un poco para el Litoral Argentino, Santa Fe caliente. Balean el comercio de la familia de Antonella Roccuzzo y generan una serie de acusaciones cruzadas entre los distintos sectores de los gobiernos nacionales y provinciales acerca de la responsabilidad de la actividad narco en la provincia.
Argentina, la Economía y los Mercados
El clima no acompaña y la sequía sigue amenazando el panorama de las reservas. La liquidación de divisas por parte del agro no llegaría a los USD 700M durante febrero, la peor en 18 años.
Tal como anticipamos en el 5 minutos de la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobará un alivio en cuanto a las metas de acumulación de reservas. En un mediano plazo vemos muy positivo el nivel de actividad minera y en Vaca Muerta para estabilizar la volatilidad de las campañas agrícolas.
Semana difícil para la renta fija y acciones, con bajas generalizadas en el mercado. Sin embargo destacamos que las bajas fueron acompañadas de baja de volumen operado, un driver importante para analizar y destacar que no se ven grandes montos saliendo de renta fija o variable local.
Inflación de febrero, esperamos un valor cercano al 6 % para el mes, otro frente de tormenta que amenaza los acuerdos de precios. Según AFIP la recaudación de enero subió 84 %, perdiendo pisada en términos reales contra la inflación. Dicha merma se explica por la fuerte caída de recaudación por liquidación del agro. La actividad industrial en enero creció más de un 4 % respecto a enero del año pasado y mostrando su mejor enero desde 2018. Si la comparamos contra diciembre, la actividad se contrajo un 1,3 % producto de la caja de actividad del conglomerado de molienda, oleaginoso y la producción de biodiesel.
Durante 2022, los 16 sectores industriales crecieron respecto a 2021 y 14 de los 16 lo hicieron si tomamos 2019, mostrando crecimiento industrial durante esta gestión.
Respecto al Canje de deuda en pesos, las negociaciones se empantanan, el mercado pide garantías y se habla de un put para ponerle el pecho a una posible caída de los precios de los bonos. Ampliaremos en el futuro.
¿Compramos o Vendemos?
Con algunos bemoles, y amenazas seguimos manteniendo nuestro panorama positivo para el mercado local dada la expectativa electoral y el buen trabajo que esta haciendo el equipo económico.
-1-
Panorama internacional
Con el costo laboral en USA creciendo más de los esperado, los mercados se ponen nerviosos y crece la volatilidad. Algunos datos como el de precios de servicios (Services PMI) empiezan a mostrar desaceleración.
La curva de T-Bills sigue invertida en más de 80 puntos básicos entre los rendimientos cortos vs. el bono del Tesoro a 10 años. Este indicador es muy mirado para predecir las recesiones, y su resultado actual es de recesión inminente.
Desde Lion Capital, seguimos sosteniendo que el mercado descuenta una recesión más grave de la que finalmente se dará, teniendo en cuenta el deterioro de los indicadores. Estaremos atentos al dato de inflación que llegara entre el viernes 10 y el miércoles 15.
Preferimos alargar duration en las carteras de renta fija, destacamos que es un excelente momento para entrar en renta fija, y no “aprovechar” la tasa del T-Bills corto, dado que consideramos que el riesgo de reinversión va a ser difícil para fin de año.
Nuestro escenario de base sigue siendo un Fed rate en torno al 5 % – 5,25 % (faltan dos subas de 0.25 %) y para el primer trimestre de 2024 empezará a bajar la tasa (lo esperábamos para el cuatro trimestre 2023 en el informe anterior).
Respecto a acciones creemos que hay tiempo para ir entrando escalonadamente en USA. Creemos que todavía hay volatilidad y va a seguir habiendo, pero se pueden cargar algunas posiciones si uno piensa en un horizonte de 18 meses o más.
Vale destacar el buen momento de Europa (nos gusta financials y lujo) y con la reapertura de China creemos que es un excelente momento para cargar algo.
¡Buen fin de semana!