Canje de Deuda
El ministerio de Economía llamó a un canje voluntario de siete instrumentos de deuda en pesos con vencimientos hasta octubre de este año a valores técnicos.
La propuesta incluye tres bonos duales (dollar linked o CER + spread) con vencimientos hasta septiembre de 2023. Se licitará precio en un formato de bonos cupón cero.
Es probable que dichos instrumentos sean muy demandados y que el formato de licitación de precios probablemente deje las tasas en zona negativa. La demanda se debe a que ofrecería cobertura a los dos miedos más presentes entre los inversores: licuación real y saltos discretos del tipo de cambio real.
Para quienes deban estar invertidos en pesos hasta dichos vencimientos recomendamos considerar la oferta, siempre que la extensión de plazos no sea un impedimento. La LEDE Vto. Octubre a valor técnico 100 parecería ser el vehículo más eficiente..
Análisis:
Los títulos ofrecidos por el MECON serán de cupón cero y pagarán todo el capital íntegro al vencimiento con el agregado de que, en ese momento, se abonará el mayor de un rendimiento dollar linked o CER más el respectivo spread.
El canje tiene un atractivo natural para los inversores ya que ofrece cobertura contra dos de los sucesos más temidos por los tenedores de títulos en pesos: salto discreto del tipo de cambio y licuación real. Es por eso que creemos que habrá mucho interés en el canje (además del 60% en poder de entes públicos que Massa ya aseguró en su primera conferencia de prensa como ministro) y los precios de los activos (principalmente las LEDES que eran tomadas a valor nominal) hasta la mitad de la rueda de hoy lo evidenciaron: S31G2 1,38%, S30S2 0,42%, S31O2 2,09%
Ergo, esta jugada no está libre de riesgos ya que esto implica el diferimiento de los vencimientos hacia más adelante, indexando el capital adeudado a alguna de esas dos variables DL o CER. Lo anterior muestra que despejar esta incertidumbre de corto plazo para el gobierno no es gratis.
Comparando con sus valores de mercado, el título que más alejado se encuentra del valor técnico al cual el MECON tomaría los activos, es la LEDE con vencimiento a octubre. Es por esto que de realizar una jugada especulativa recomendamos ingresar al canje con dicha letra. A pesar de esta idea especulativa, el atractivo final del canje dependerá del precio de corte final que se definirá para cada instrumento que se entregue en el proceso.