¡A lo mejor resulta bien!
Casi que no se sintió, pero nos habíamos tomado un breve receso, ¡hoy volvemos a nuestros informes de todas las semanas! Repaso: Argentina post mundial, vamos bien. Tirón de oreja del FMI y el problema de los pesos; y Enzo Fernández firmó con el Chelsea –dato de color-.
El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y actual auditor de Argentina, Nigel Chalk, declaró que, dado el escaso nivel de reservas del país, prefería que no se tomen acciones que afecten la acumulación de las mismas.
Resaltó también que el país y el organismo internacional están trabajando en un plan de recompra de deuda y se encuentran definiendo cantidad y métodos de compra, para luego acoplarlo al programa integral.
Dijo que, en la próxima revisión, no solo verán las metas alcanzadas en diciembre, sino que también se cubrirá el futuro.
La recaudación cayó 2 % en términos reales durante diciembre, desagregando el dato, los impuestos al consumo subieron mucho más que la inflación (+108 impuestos internos y 133 % IVA DGI), mientras que los externos (Derechos de Exportación) perdieron terreno, las liquidaciones de granos en enero fueron un -75 % respecto a diciembre. Podemos ver que la Actividad Doméstica viene creciendo en términos reales.
Según indicadores de Inflación de Bahía Blanca, (un termómetro bastante correlacionado con la realidad), la inflación de enero, iniciando este nuevo 2023, habría subido arriba del 5 %. Esperemos qué dato oficial comunican desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a fines de esta primera quincena.
¿Compramos o vendemos?
Dicen que cada año nuevo trae su toque de innovación, nos sumamos a esa impronta y en esta edición de nuestro Informe Semanal 5 minutos, inauguramos una nueva sección para que puedas tener en un golpe de ojo todas las recomendaciones de inversión acerca de los activos que cubrimos del mercado local:
Powell, Fed, inflación… ¿El tren se va?
En su reunión mensual de política monetaria, la Reserva Federal de los Estados Unidos subió 0,25 % el nivel de tasas para dejarla en el rango de 4,50 % – 4,75 %, tal como te lo contamos hace unos días. Podes leer el informe completo acá.
Más importante que esta decisión, el catalizador positivo para los mercados fue el tono de su discurso para el futuro; luego de que Powell se mostrara algo más moderado y hasta algo dovish respecto a los movimientos de tasa para 2023.
En su discurso quiso dejar claro que aún queda algo de trabajo por hacer, y por ello esperan realizar “un par” de subidas más antes de terminar con su agresiva política de endurecimiento monetario.
Si bien los riesgos de recesión (soft o hasta hard landing) persisten, algunos analistas empiezan a creer que se puede salir de la situación actual son un mercado laboral no muy dañado, caídas leves de actividad e inflación controlada.
En nuestra opinión, en el mercado de renta variable americano, el risk on arrancó ni bien inició el año. Creemos que hay tiempo para subirse, sobre todo a sectores muy castigados durante 2022, como el tecnológico, aunque si teniendo presente que la volatilidad permanecerá alta.
Claro ejemplo de esto fueron las subas de META, AAPL, AMZN y GOOGLE, con la entrada de los balances de esta semana a pesar de mostrar números peor a lo esperado. Incluso META anunció que amplía su programa de recompra de acciones (sube su programa de recompras hasta casi un 10 % del market cap.), demostrando que el management de la compañía ve atractivos estos precios.
Donde si vemos muchísimas oportunidades es en el mercado de renta fija, donde se presentan buenas oportunidades en renta fija en casi todos los sectores. Si bien los bonos del tesoro cortos presentan Yield atractivas en torno el 5 %, queremos ser polémicos en este punto: desde Lion Capital creemos que tomar esa tasa es perder la oportunidad de tomar riesgo en activos que cuando el T-Bills no rinda más 5 % ya no van a estar tan atractivos como hoy. Consideramos que es el momento de tomar posiciones en fondos con Yield superiores al 8 % y gozar por más tiempo de una buena tasa.
Ayer el Banco Central Europeo (BCE), subió sus tasas de referencia en 50 pbs, en línea con lo esperado por el mercado y Lagarde expresaba un tono hawkish en su comparecencia. El Banco de Inglaterra (BoE) por su parte, incrementaba también sus tasas de referencia en 50 pbs (aunque acá el tono de las comparecencias fue tildado de dovish).